Los niños de tres años que se vacunaron con Sinopharm podrán colocarse un refuerzo desde agosto
La vacuna covid para niños de entre seis meses y tres años, perteneciente al laboratorio Moderna, va a estar disponible a partir de fines de julio. Así lo adelantó la exministra de Salud de Santa Fe y actual asesora de ese organismo del Estado, Andrea Uboldi, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3.
Uboldi contó que en Estados Unidos se licenciaron dos vacunas para tratar a este grupo etario, la perteneciente a Pfizer y a Moderna y las mismas son iguales en cuanto a su estructura.
"Argentina revisó la evidencia disponible y acordó con el laboratorio productor Moderna la posibilidad de adquirir vacunas para niños y niñas a partir de los seis meses", expresó la experta e informó que las dosis llegarán "en breve".
Respecto a su composición, señaló: "Es una vacuna diferente, es un cuarto de la formulación de la vacuna de adulto.
Porque cuando una trabaja con niños pequeñitos la concentración del principio activo de la vacuna tiene que ser distinto". Sobre este punto Uboldi explicó que como en la gripe siempre hay una formulación pediátrica distinta a la estándar.
"Para los niños de entre seis meses y tres y cuatro años esta vacuna va a estar disponible probablemente para fines de julio de acuerdo a lo que las autoridades nacionales han informado", reveló la exministra de Salud de la Provincia de Santa Fe.
A este grupo etario le corresponderá un esquema de vacunación compuesto por dos dosis y las mismas serán aplicadas con una diferencia de 21 o 28 días.
Otro punto importante que destacó la entrevistada es que los niños de entre tres y cuatro años que habían recibido Sinopharm y que no se pudieron aplicar el refuerzo, ya que se comenzó a colocar a mayores de cinco años, pueden tener esta opción a partir de esta formulación que es específica para esta edad.
Para calcular la población objetiva que se verá beneficiada con estas dosis, Uboldi contó que aproximadamente hay entre 50.000 y 53.000 nacidos por año, es decir que la mitad de esa cantidad refiere a los menores de entre seis meses y doce. A esa cifra hay que sumarle entonces 50.000 por cada grupo de un año (1,2 y 3). "En se sentido hay que también revisar cuántos niños de tres años y cuatro años se vacunaron o no se vacunaron por Sinopharm porque iniciarían el esquema o harían el refuerzo", comentó la médica pediatra e infectóloga.
Andrea Uboldi manifestó que el gran desafío que tienen por delante con los profesionales de la salud es con los menores de seis meses, ya que a los mismos se le tendrá que combinar las vacunas de calendario y las de covid cuando se acerquen a centros de salud y hospitales.
La entrevistada dio a conocer otro problema con el que se encontraron desde salud debido a la circulación de coronavirus: "Por la pandemia y ya por un antecedente que se venía dando, la cantidad de niños y niñas que venían recibiendo las vacunas de calendario venía bajando".
Y puntualizó que esta población "seguramente es la que tiene probablemente los carnet más incompletos, vinculado esto a que fue la población más guardada y que quizá en el momento que nacieron los centros de salud estaban trabajando con determinado horario".
La mayor consecuencia que enfrentan estos niños hoy en día son las infecciones reparatorias. Al respecto los expertos manejan distintas hipótesis. Por un lado se piensa que el hecho de que estuvieron "guardados" durante mucho tiempo hizo que no se expusieran a los virus. "Por el otro lado esta población pediátrica puede tener infección por coronavirus solo, aislado, o confinado con estos virus", sentenció Andrea Uboldi.
Escuchá la nota completa acá:
Comentarios (0)