Afirman que los yaguaretés están extinguidos en la provincia de Santa Fe

Afirman que los yaguaretés están extinguidos en la provincia de Santa Fe

Por primera vez en 70 años nacieron dos yaguaretés en los Esteros del Iberá, uno de los lugares donde habita. El naturalista Alejandro Larriera en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 valoró el trabajo de conservación que se hizo y se viene haciendo hace años en el humedal. Diferente es la situación en la provincia de Santa Fe, donde afirmó que ya está extinguido.

"Creo que es un hecho importante que viene a coronar un trabajo que está haciendo hace mucho tiempo Rewilding (fundación creada para enfrentar y revertir la extinción de especies)", destacó el entrevistado y adelantó que ahora viene la parte más difícil, lo que significa convivir con estas especies, lograr que los seres humanos toleren y respeten la presencia de estas especies que pueden llegar a ser conflictivas.

Larriera detalló que el yaguareté en el país ya existe y se reproduce en vida silvestre, como en el Parque Iguazú, en la zona del Impenetrable en Chaco, Salta y Jujuy. "Pero estas se encuentran en peligro crítico de extinción para la Argentina, porque en el Pantanal (llanura aluvial de América del Sur, en la región de la Amazonía y en Centroamérica, México concretamente, las poblaciones están en algunos casos estables y en otros casos en crecimiento", declaró.

Respecto a México, reveló que la especie convive con las poblaciones humanas, los productores ganaderos y los sectores turísticos hace varias décadas, e incluso en algunos lugares incrementaron su población. Además, hay un programa del gobierno federal que compensa a los productores económicamente si es que pierden algún animal.

Un panorama distinto es el que vive Argentina, donde según el naturalista no se encuentran incrementos del animal y permanece en retroceso su población, a pesar de este trabajo de Rewilding Argentina que valoró.

En torno a esta convivencia con los humanos, una cuestión a negociar, dijo: "Cada ternero muerto que aparezca o cada perro que desaparezca en una casa va a ser culpa de los yaguaretés que ya se están reproduciendo, independientemente de que sea alguien que se los llevó y que no tiene nada que ver con los yaguaretés". Es por eso que el experto resaltó la importancia de educar a la comunidad.

"Distinto es el caso del puma que es una especie que está clasificada en toda su área de distribución, y en la Argentina también, como no amenazada", sostuvo el naturalista y contó que esta categoría indica que el animal está relativamente abundante en la mayor parte de su área de distribución. Además, dio a conocer que la especie es "mucho más plástica y más flexible, comensal del ser humano, o sea aprende a convivir con el ser humano y a aprovecharse también del ser humano en la medida de lo posible".

Yendo al caso que alcanzó relevancia nacional hace una semana, la aparición de pumas en Villa Gesell, Larriera señaló que "no se sabe bien qué es lo que pasó, si era un animal que provenía de un ambiente cercano, que puede ser". Mientras que la otra hipótesis que apuntó que puede ser es que una persona la tenía en su casa a la especie y esta se terminó escapando.

Alejandro Larriera destacó un concepto a tener en cuenta ya sea para pumas o para cualquier otra especie y que se vio muchas veces: "Un aguará guazú se metió en San Cristóbal, no, no, el pueblo de San Cristóbal se metió en el hábitat del aguará guazú, ese es el tema, la forma correcta de ver la situación".

"El yaguareté está extinguido en la provincia de Santa Fe, a pesar de que era parte de su área de distribución", afirmó el naturalista. Mientras que las especies que se encuentran en una situación delicada hoy en día son por un lado el venado, ciervo de las pampas, que es monumento natural de la Provincia, especie en peligro de extinción crítico en Santa Fe y en la Argentina, no así en otros lugares donde se manejan números aceptables. Osos hormigueros y los tapires hay también pocos ejemplares en la provincia.

A su vez, Larriera reveló de que hay un proyecto para designarlos monumentos naturales al cardenal amarillo y el águila coronada, dos especies que hay en la provincia en números en disminución "pero que se merecen un esfuerzo por parte del Estado y de toda la comunidad".

Ante la consulta de Fabián Acosta, el profesional indicó que hay varias clasificaciones a tener en cuenta para declarar a una especie en peligro de extinción. La que se toma más es la de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que es el libro rojo, lista de especies en ese estado de peligro. Esta institución posee una fórmula que tiene en cuenta la fragmentación, el número de individuos, la reproducción y el uso eventual que se puede hacer de la especie; lo cual arroja un parámetro que te dice como especie y a nivel regional la situación que vive. Cada país también cuenta con su propia lista.

Escuchá la entrevista completa acá: