Lucero: “El gobierno santafesino reconoce que el presentismo es injusto, pero profundiza la crueldad”

Lucero: “El gobierno santafesino reconoce que el presentismo es injusto, pero profundiza la crueldad”

Así lo manifestó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, luego de que el gobierno de la provincia de Santa Fe diera a conocer las modificaciones al Premio a la Asistencia Perfecta docente para el ciclo lectivo 2026

 

El titular del gremio de los docentes privados de Rosario, Martín Lucero, afirmó que “la modificación que introdujo el gobierno provincial en el régimen de presentismo no hace más que ratificar lo que la docencia viene denunciando desde hace años: el presentismo es una política injusta. Es, de hecho, el reconocimiento explícito de que existían situaciones profundamente inequitativas, como el castigo extremo a docentes que perdían todos los premios por faltar una o dos veces en todo el año”.

“Sin embargo, lejos de corregir el problema de fondo, el gobierno de Pullaro ha generado una nueva injusticia. Aquellos docentes que no faltaron en todo el año pasado -y que incluso podrían haberlo hecho una o dos veces- se vieron obligados a ir a trabajar enfermos o en condiciones que fueron perjudiciales tanto para su salud como para la tarea educativa que desempeñan”, informó el dirigente gremial.

En línea con lo que sostuvo durante todo el año 2025, Lucero manifestó que “el eje de crueldad sigue intacto”, y detalló: “El gobierno no ha pensado en quienes atraviesan enfermedades graves o terminales, en las compañeras que se encuentran cursando licencias por maternidad, en docentes con hijos menores internados a su cargo, ni en quienes están directamente excluidos del premio: trabajadores en tareas pasivas que no faltan nunca o cargos que ni siquiera están contemplados dentro del programa de Asistencia Perfecta”.

“Si el gobernador Pullaro se animara a escuchar a las y los docentes, sería posible construir políticas salariales mucho mejores que este sistema de premios y castigos, que tiene todos los castigos y ningún premio. La propia provincia ha reconocido que el presentismo es una política injusta y ya dio el primer paso al modificarla”, remató uno de los secretarios adjuntos de la CGT Rosario.

“Ahora es momento de avanzar de verdad: sentarnos en la paritaria, discutir el presentismo de manera profunda y construir un esquema salarial que mejore los ingresos, las condiciones de trabajo y la salud de las docentes y los docentes de la provincia de Santa Fe”, finalizó Lucero.