La Municipalidad digitalizó más de 2 millones de partidas de defunción

La Municipalidad digitalizó más de 2 millones de partidas de defunción

FamilySearch International entregó este viernes los registros de 2.013.395 imágenes en formato digital correspondientes al proyecto de conservación y digitalización de los datos de inhumaciones registrados en el Cementerio Municipal. Con estas imágenes, los ciudadanos tendrán una vía de acceso rápida a la información allí contenida; fomentando y expandiendo relaciones interpersonales entre las comunidades y personas interesadas.

 

De esta forma, la organización internacional dio por finalizado un proyecto comenzado en 2018, que  implicó el trabajo presencial en el cementerio local, digitalizando documentos presentes en la necrópolis local.

 

Luz Balbastro, directora del Cementerio Municipal, destacó: “La información pública es la piedra basal de cualquier democracia y que nuestros vecinos tengan acceso a esta información, poder brindar este servicio de información pública, es muy importante”.

 

Mediante un convenio firmado en 2018, se estableció que FamilySearch crearía imágenes digitales de los Registros Originales del Cementerio Municipal, otorgando al municipio copia de todas las partidas. “Cuando el vecino busque reconstruir el árbol genealógico, los afectos, la historia individual y colectiva, a través de este archivo que FamilySearch nos está entregando, va a poder hacerlo. Es una manera también de brindar otro servicio a la comunidad”, agregó Balbastro.

 

Los datos obtenidos abarcan registros que datan, por ejemplo, del 1902, año de apertura del Cementerio Municipal. “Desde lo institucional es muy importante, porque una tarea que comienza en 2018, hoy la continúa el intendente Juan Pablo Poletti. Y es muy importante ese diálogo institucional, sobre todo en estos tiempos”, destacó la funcionaria municipal.

WhatsApp_Image_2025-09-05_at_19.21.49

Detalles del convenio

 

El Plan de digitalización de estos documentos llegó a Santa Fe por propuesta de un empleado municipal, quien acercó la propuesta a sus directores en ese momento para poder utilizar los servicios de digitalización y preservación de documentación que FamilySearch ofrece de manera gratuita. Estos elevaron la propuesta al intendente, para alcanzar la firma del convenio.

 

Respecto al trabajo realizado, Marisol Rivera Pardo, de FamilySearch International, contó: “Nosotros digitalizamos in situ, en el lugar que nos asignaron, toda la documentación que obraba en el cementerio, en donde pueden encontrarse los datos genealógicos de las personas que ahí descansan”.

 

Son más de dos millones de imágenes incluidas en un disco duro, lo que equivale en espacio físico a tres habitaciones grandes ubicadas en el cementerio.

 

“Pusimos a disposición del intendente y de las autoridades del Cementerio la posibilidad de esperar quizás uno o dos años a que haya más documentación para poder volver y digitalizar esos registros, así mantenemos actualizada su base. También ponemos a disposición del intendente nuestros servicios de digitalización por si él supiera de algún otro lugar donde se almacenan registros de carácter genealógico”, agregó la gerente de Relaciones Institucionales del Área Sudamérica Sur.

 

Del encuentro también participaron Juan José Levrino, David Chamorro, Claudia Castañeda de Paz, Andrea Bravo y Alejandro Temporelli, en representación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, propietaria del sitio web de FamilySeach.

 

El convenio firmado establece que FamilySearch poseerá las imágenes digitales, sus derechos y permiso de uso. Además podrá crear trabajos de investigación basados en el contenido del material obtenido, y de los que proporcionará una copia a la Municipalidad de Santa Fe, sin costo alguno.  Por último, ambas partes podrán hacer uso y aprovechamiento de las imágenes digitales en el marco de este convenio.

WhatsApp_Image_2025-09-05_at_19.21.49_(1)

¿Cómo acceder a estos registros?

 

A partir de las imágenes entregadas por FamilySearch, el área de informática de la Municipalidad incorporará estos registros al sistema informático que dispone el cementerio para poder brindar esta información. De igual forma, los datos también estarán disponibles en el sitio web de FamilySearch.