Preocupación y pedido de informes por el crecimiento de un asentamiento ilegal en Santa Rita 2
El Concejo pide al Ejecutivo que informe qué acciones se tomaron ante la instalación de más 20 viviendas de material en el borde una cava que cumple funciones de reservorio, al sur de calle Doldán entre Larguía y Arenales. El proyecto presentado por Carlos Pereira con el acompañamiento de Chuchi Molina e Inés Larriera (JxC) advierte que el asentamiento -del que no había registro en 2019- cuenta con servicio eléctrico aportado por la EPE. “Preocupa que el Municipio ha dejado de monitorear estas situaciones y que Provincia parece incentivar estas radicaciones a través de la colocación del tendido eléctrico”, lamentó el edil.
En la última sesión del Concejo Municipal se aprobó un pedido de informes presentado por Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) para que el Ejecutivo brinde información con relación a las intrusiones en la zona de Barrio Santa Rita 2, al sur de calle Doldán entre Larguía y Arenales, informe lo siguiente.
En su proyecto -que acompañan las concejalas Chuchi Molina e Inés Larriera-, el edil aporta imágenes satelitales que muestran que en abril de 2019 esa zona se hallaba totalmente libre de intrusiones, y en la actualidad se pueden contar más de 20 construcciones con familias viviendo en el lugar. “Además, estas construcciones se dan al borde mismo de una cava que funciona como reservorio pluvial, en zona de riesgo hídrico y, por lo tanto, es probable que estas viviendas se vean afectadas ante lluvias intensas y las familias tengan que ser evacuadas”, manifestó Carlos Pereira.
El concejal expresó su preocupación ante el abandono de “toda rutina de control a través de la Guardia de Seguridad para evitar estos tipos de usurpaciones” que realiza el Municipio. “Pero, y lo que es más grave, han dejado de atenderse las denuncias que realizan los propios vecinos ante estas situaciones. Se ha vuelto común que a pesar de la alerta que dan los propios vecinos acerca de algunas de estas intrusiones, nunca aparece ningún tipo de intervención municipal”, advirtió.
También señaló que en el caso de Barrio Santa Rita 2, “llama la atención que a estas construcciones ilegales se les realizó el tendido eléctrico con cable preensamblado; lo cual es un claro indicio que estas conexiones eléctricas no han sido clandestinas sino que han sido realizadas por la propia Empresa Provincial de la Energía. Igual situación ya habíamos denunciado con anterioridad en la zona del valle de inundación del río Colastiné, por fuera de las defensas”, recordó.
En ese sentido, Carlos Pereira apuntó que “la acción de la Empresa Provincial de la Energía es claramente ilegal y el Municipio debe avanzar en dilucidar debidamente los hechos y los motivos de conexiones eléctricas a los efectos de delimitar claramente responsabilidades administrativas y, de corresponder, realizar las respectivas denuncias civiles o penales ante el Ministerio Público de la Acusación”.
Con el proyecto que aprobó el Concejo, se busca conocer si las intrusiones se han realizado sobre tierras públicas o privadas; qué tipo de intervención ha tenido el Municipio (si es que la tuvo); si existe algún relevamiento sobre las familias viviendo en el lugar; y además determinar la actuación de la Empresa Provincial de la Energía en un acto claramente irregular.
Comentarios (0)