Tres proyectos de Enerfé serán financiados por Nación

Tres proyectos de Enerfé serán financiados por Nación

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación seleccionó 13 proyectos en el país para financiarlos, cinco pertenecen a la provincia y tres a Enerfé. El presidente de esta empresa, Juan D'Angelosante, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 detalló de qué tratan los trabajos de transición energética que fueron elegidos.

"Se recuperaron estos fondos que hace más de diez años no se hacían, que dentro de lo que es la ciencia y la técnica es el programa donde los aportes son más altos para poder hacer un piloto sobre investigaciones prehechas. Y uno que apunta a la ciencia con la industria, lo que se llama comúnmente como I+D+i", sostuvo el titular de la empresa.

Manifestó que estos proyectos están apuntados a la transición energética y ya llevan dos años de preparación. En 2021 fue la convocatoria, en agosto fue la adjudicación y "hoy es el tema que el mundo está hablando". Los equipos técnicos de Enerfé ya comenzaron a trabajar con la industria. Unos 25 proyectos se presentaron en todo el país, 20 pasaron a la fase de estudio con más de 30 investigadores internacionales controlándolos, y solos 13 fueron adjudicados, tres de los cuales pertenecen a la empresa.

"Sabemos que la provincia de Santa Fe es la segunda consumidora de energía de la Argentina y dentro de la energía que consume la más importante es el calor de proceso", señaló Dangelosante. Por tal motivo, entendieron que a través de un concentrador termosolar tenían que tratar de generar ese calor de proceso para la industria y que se usa generalmente en las lecheras.

Sobre este concentrador termosolar, explicó: "Concentra calor, calienta el agua y genera el vapor siguiendo las radiaciones solares". Una incitativa que fue realizada con una empresa de Rafaela. "Nos asociamos con Fimaco, una de las más importantes caldereras de la Argentina y de Sudamérica. En conjunto con ellos vamos a estar armando este concentrador y vamos a inyectar ese calor de proceso a San Ignacio en la parte de quesos", precisó.

El otro proyecto que encararán se llama plataforma para la validación de procesos catalíticos y agrega valor a la cadena oleoquímica. "A partir del glicerol que es un derivado de los biocombustibles se retrabaja con un proyecto de biorrefinería y se obtiene una molécula igual a la producida por la petroquímica. Que en este caso tiene que ver con lo que es plástico, el PET, lo que usa para las botellas de agua", dijo el presidente de Enerfé. Indicó que la balanza química de Argentina está usando un precipitado, no se producen demasiados químicos en el país y esto vendría a remplazar un producto derivado de los hidrocarburos por un producto totalmente verde y que agrega más valor a la ya cadena de valor de los biocombustibles.

El tercer desarrollo se vincula a la celda de combustible de óxido solido, las celdas Sofc. "Es un aparato eléctrico que produce energía eléctrica y calor con una tasa de eficiencia muy alta. También trabaja con los biocombustibles, entra bioetanol y glicerol, se reforman, se genera gas de hidrógeno y la celda genera este calor y esta generación eléctrica", reveló D'Angelosante.

La obra del Gasoducto del Gran Santa Fe "marcha muy bien"

Sobre el Gasoducto del Gran Santa Fe, el presidente de Enerfé dijo: "Marcha muy bien, del lado de Rincón se están soldando las cañerías para hacer el cruce. Del lado de Chaquito se están haciendo los terraplenes como para poder armar las máquinas. Obviamente que estamos con un desafío mayor al que teníamos hace un mes, el agua crece sin parar de la laguna porque viene de la bajada de Iguazú, pero después va a decrecer. Intentaremos cruzar ahora y sino esperaremos un tiempito hasta que vuelva a bajar, son cosas lógicas de obras tan monstruosas".

Escuchá la entrevista completa acá: