El Boleto Educativo Gratuito cumple dos años: "Lo usan más de 300.000 santafesinos"

El Boleto Educativo Gratuito cumple dos años: "Lo usan más de 300.000 santafesinos"

El director provincial del Boleto Educativo Gratuito (BEG) Robert Benegui en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 celebró los dos años de este programa del que está al frente. El beneficio aplica a todos los niveles educativos y está presente incluso en la ruralidad, donde no hay transporte público para asistir a los establecimientos.

El titular indicó que el primer año de gestión de Omar Perotti este boleto no se pudo implementar por la pandemia y la falta de presencialidad en las aulas. "Sí pudimos hacerlo en 2021, con 240.00 inscriptos y ya en 2022 estamos superando los 300.000 en toda la provincia", expresó.

•LEER MÁS: El transporte escolar aumenta un 10%: "Fuimos totalmente descolocados por la inflación"

PUBLICIDAD

Los beneficiarios del boleto educativo son estudiantes de todos los niveles, inicial, primario, secundario, terciario y universitario, tanto del sistema público como del privado. Además de docentes y asistentes escolares. "Quizás seamos la única provincia con esta amplitud. Por ahí hay un programa similar en la provincia de Córdoba, después hay distintas experiencias en algunas otras jurisdicciones", sostuvo.

Se podrán gestionar la Becas Progresar en la oficina del Boleto Educativo Gratuito en la ciudad de Santa Fe está ubicada frente a las icónicas bóvedas de El Molino Fábrica Cultural.

Con motivo del aniversario se van a desarrollar dos actividades. Por un lado, se vienen llevando a cabo una serie de festivales para las juventudes en distintas localidades, el próximo se concretará en Venado Tuerto el sábado 12 de noviembre. Y también el pasado jueves 3 de noviembre se llevó a cabo un ciclo de entrevistas en Rosario y ya se mostró el primer capítulo. En estas charlas docentes, asistentes escolares, estudiantes y referentes de derechos humanos cuentan cómo los impactó este boleto, sobre todo en temas de ahorro.

"Hoy, no digo que no existan dificultades, seguramente las hay pero por lo menos el costo del transporte lo tenés garantizado porque te lo paga la provincia de Santa Fe", expresó Benegui.

El director provincial del Boleto Educativo manifestó su deseo de que este beneficio siga vigente sin importar quien esté al frente de la provincia: "Hoy está convertido en un derecho, por así decirlo, va a ser difícil quizás a quien venga en la próxima administración plantear algún tipo de restricción o recorte en el programa. El deseo siempre es que se convierta en una política de Estado y que pasen los años, los gobiernos y el boleto educativo gratuito siga siendo una realidad".

El Boleto Educativo Gratuito en Santa Fe cumple su primer aniversario este febrero.

"Son más de 300.000 santafesinos y santafesinas utilizándolo tanto para trayectos urbanos e interurbanos. Más necesario incluso en ámbitos de ruralidad, porque recordemos que también aplica a aquellos establecimientos a los cuales no se pueden acceder a través del transporte público. Entonces por pedido también de los gremios docentes y los asistentes escolares este año pudimos hacer que se le transfiera directamente a la cuenta sueldo de cada docente, de cada asistente escolar, el importe del equivalente al costo del traslado y después cada uno define si lo que hace es contratar un remís para que lo lleve al establecimiento educativo, si son muchos quizás un trafic o utilizarlo para el combustible de su propio vehículo. Hoy son más de 39.000 beneficiarios de la movilidad educativa rural", señaló.

Benegui resaltó que en Reconquista y Avellaneda no tenían sistema electrónico de pago y debieron gestionar el sistema Sube para que se pueda aplicar el boleto educativo gratuito.

La Sube llegará a Rosario

"En la ciudad de Rosario no tenemos Sube, tenemos Movi. Ahora también estamos con la expectativa de que en marzo de 2023 lleguemos a la ciudad de Rosario, un poco para unificar el sistema. Porque en Santa Fe, Rafaela y Venado Tuerto sí tenemos Sube, en las áreas metropolitanas también, pero en Rosario no", dio a conocer Robert Benegui.