Preocupa el pago a jubilados nacionales por la "pobreza" del Estado nacional

Preocupa el pago a jubilados nacionales por la "pobreza" del Estado nacional

Días atrás el ministro Marcos Corach reveló que comenzaría a llegar menos coparticipación, fondos y recursos a Santa Fe por el recorte que está aplicando el gobierno de Fernández. Ante este panorama de incertidumbre, el economista Alberto Papini en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 afirmó que las cuentas provinciales están bien y que su preocupación está en la "pobreza" del Estado nacional y cómo hará para pagarles a los jubilados nacionales.

"El dólar soja se hizo para tener liquidación, para poder tener dólares y lo que denota es que la Argentina tiene un problema con la falta de dólares que está agudizada por la deuda externa que tiene y que hay que pagar", sostuvo el profesional.

Papini indicó que debe haber una medida a largo plazo y de fondo para solucionar el acceso al comercio internacional sin la necesidad de aplicar medidas como la del dólar Qatar. "Ahora, al corto y mediano plazo no veo solución, creo que va a seguir así. El gobierno tiene la expectativa en que el año que viene empiece a funcionar una parte de Vaca Muerta, eso le daría unos cuantos millones de dólares para engordar las reservas, pero eso recién finalizando el año próximo", expresó.

Ante este panorama que se encargó de plasmar, el economista cree que van a seguir estas medidas de administración del dólar, ya que no solo se aproxima el Mundial, sino también las vacaciones. Al respecto, precisó: "Significa salida de dólares que después se necesitan para hacer las importaciones para que crezca la industria".

"Cuando uno ve la balanza de pagos el 80% son importaciones del sector industrial. Entonces lo que se debe hacer es una fuerte política de sustitución de importaciones y administrar el comercio por ese lado. Hay que empezar a producir más adentro y no importar tanto", afirmó Alberto Papini.

En torno al turismo, manifestó que con los feriados puente ese sector se reparte más a lo largo del año y hay más turismo interno. "Pero hay muchas salidas en los meses de julio, agosto y de diciembre hasta febrero, se calcula que se pierden entre 2.000.000.000 y 3.000.000.000 de dólares o más", dio a conocer el entrevistado.

Papini detalló que la cuestión central en la economía argentina son las importaciones de repuestos, maquinaria, entre otros. Una cadena industrial que tiene muchos eslabones que necesitan cosas importadas.

Las pymes en dificultades por el cepo a las importaciones

Las pymes en dificultades por el cepo a las importaciones

El economista apuntó que ni los industriales mismos proponen un plan de sustitución de importaciones. "Cuando hay elecciones qué le piden los industriales al gobierno, les piden que les bajen los impuestos pero no dicen «ayúdenos que vamos a sustituir importaciones»", dijo.

Días atrás Marcos Corach reveló que comenzarán a llegar menos coparticipación, fondos y recursos de Nación por el recorte presupuestario. Ante estos dichos, Alberto Papini explicó: "La coparticipación es automática. Lo que es coparticipación no entra al gobierno, eso va a una cuenta de Banco Nación y Banco Nación directamente remite en el día a las provincias. Dice esto es para las provincias, esto es para la Nación, es decir que ni siquiera entra la coparticipación a las cuentas nacionales".

"Es evidente que hay necesidad de que el gobierno ajuste las cuentas y tenga un presupuesto más ordenado, porque sino cuando el gobierno nacional sale a pedir plata se eleva la tasa de interés y todos los santafesinos terminan pagándola. Aparte Santa Fe hoy está en una buena situación económica, las cuentas fiscales de la provincia de Santa Fe están holgadas, tienen superávit. No creo que eso impacte, tenga algún problema en el funcionamiento del gobierno provincial", expuso.

Alberto Papini indicó que "el grueso de la Provincia es coparticipación, lo que queda en materia discrecional, del gobierno nacional es poco". Aclaró dónde debe centrarse la mirada hoy en día: "Estoy preocupado porque el gobierno pague bien las jubilaciones, que tenemos 700.000 jubilados nacionales en Santa Fe. Hoy tenemos provincias ricas y Estado nacional pobre, estoy más preocupado por el Estado nacional pobre que por las provincias".

Este problema que expuso el economista viene desde 2015, cuando se les devolvió a las provincias parte que antes se les retenía de la coparticipación del Estado nacional que se se daba desde los 90. En relación a esto, Papini indicó: "Cuál es el chiste de sacarle plata a la Nación si después vos le vas a pagar porque vas a tener tasas de interés más caras, ajuste a nivel nacional. Acá (provincia de Santa Fe) hay más jubilados nacionales que empleados provinciales y jubilados provinciales".

Para cerrar, el economista afirmó: "Santa Fe siempre estuvo bien administrada, nunca pasó sobresaltos. Es una provincia que es un ejemplo porque administró bien y tiene buenos recursos de coparticipación. Las cuentas provinciales están bien".

Escuchá la entrevista completa acá: