La producción en la provincia "sigue en crecimiento" a pesar de la falta de insumos

La producción en la provincia "sigue en crecimiento" a pesar de la falta de insumos

La necesidad de dólares para la producción día a día se hace cada vez más evidente. Un vocero de este planteo es el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), Víctor Sarmiento, que en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 reveló cómo es la realidad del sector en la provincia.

"La producción en la provincia sigue en crecimiento. El problema está en la falta de insumos para algunos de los sectores que fundamentalmente necesitan de la importación para seguir produciendo, sobre todo en materia prima que es necesario importar, para poder seguir produciendo", expresó Sarmiento y mencionó el caso de los neumáticos, el cual viene arrastrado por un problema gremial y salarial.

El titular de Fisfe, indicó: "Argentina tuvo que soportar una salida y una fuga de alrededor de 5.000.000.000 de dólares en función de lo que pasó con el tema de la energía, la guerra en Ucrania y el costo que se sextuplicó a los valores que se venían pagando en dólares el año pasado.

Evidentemente esto ha generado una falta de divisas a la cual el gobierno se ha puesto como meta hacer una recuperación y esto impacta. Es de manual, a medida que vos crecés vas a necesitar más insumos y no tenés los dólares porque se trata de equilibrar una balanza comercial que no nos permita ir para atrás".

Pymes industriales

Pymes industriales

Víctor Sarmiento contó que hay mucha gente que ha tenido "más espalda que las pymes y se ha podido superstockear" por lo que se produjo un exceso de salida de dólares de aquellos que no tienen la posibilidad de hacer este control de importaciones para su stock prolongado, lo que deriva también es una escasez y que se suma a grandes importaciones de artículos que no son para la producción. "Por eso estamos firmes en eso, tratando de pulverizar cualquier importación que no vaya directamente a mantener al sector productivo y que sea suntuoso", apuntó.

Desde una mirada de "sentido común", Sarmiento explicó que si hay un entramado industrial donde el 80, 82% de la composición de la Argentina están en manos de pymes, que son las que generan la mano de obra, debe haber una actuación por parte del Estado en lo que se está haciendo, es decir trabajar fuertemente en cada uno de los sectores que están teniendo problemas. "Estamos trabajando a través de nuestra federación industrial, con nuestros representantes en la Unión Industrial Argentina junto a la gente del Ministerio de la Producción de la Nación y de la Provincia para paliar esta situación. A mi humilde entender no hay una receta", manifestó.

google

El entrevistado señaló que el "Estado necesita hacerse de dólares, paga un dólar soja que genera después una situación muy difícil por el costo del grano a través de la producción de biodiésel. Por lo cual se entra a ralentizar la producción de biodiésel porque el costo del insumo que es el poroto o la soja empieza a tener un valor excesivo y lo deja afuera del mercado".

"Santa Fe es la tercera provincia en producción a nivel nacional, marca registro de crecimiento superiores a varias provincias y los insumos que se necesitan también son claramente necesarios", cerró.

Escuchá la entrevista completa acá: