UNL presente en la feria internacional FIESA 2022

UNL presente en la feria internacional FIESA 2022

Bajo el lema “La Educación Superior: Un derecho humano sin fronteras”, FIESA 2022 se realiza hasta el 18 de noviembre en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es un encuentro de instituciones de Educación Superior que tiene a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) como anfitriona y convoca a referentes y especialistas de todo el mundo. Esta segunda edición registra más de dos mil inscriptos.

FIESA reúne a universidades argentinas y extranjeras, institutos de formación superior, referentes de instituciones gubernamentales, organismos, asociaciones, redes internacionales, autoridades de embajadas y consulados. Es una Feria destinada a proyectar internacionalmente a la Educación Superior, generar redes de cooperación entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permitan crear una plataforma de vinculación con el mundo. Los ejes temáticos de 2022 son: sinergia, aprendizaje, innovación, diversidad y sostenibilidad.

Presencia UNL

Previo a la Conferencia inaugural de la Feria, el martes por la mañana se realizó el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), encabezado por el titular del CIN y rector de la UNL, Enrique Mammarella. En su discurso destacó el trabajo de todo el sistema universitario que, como consecuencia de la pandemia, debió postergar más de dos años la realización de este encuentro.

Por la tarde, en el Acto de apertura, Mammarella remarcó que FIESA “es la oportunidad que tenemos las universidades, todas juntas, de poder mostrar el potencial y corazón que tiene nuestro país y cada uno de los argentinos, que están aquí para trabajar, en conjunto, para generar nuevas ideas, nuevas redes y poder proyectar internacionalmente todo lo que se hace en cada una de nuestras ciudades, pueblos, universidades, aulas y talleres”.

Asimismo, participan en la Feria la vicerrectora y secretaria de Planeamiento Institucional e Internacionalización de la UNL, Larisa Carrera, junto al director de Internacionalización de dicha Secretaría, Miguel Rodríguez, y a gestores y coordinadores de internacionalización y movilidad de la Universidad. La secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Laura Cornaglia, acompañada por la directora de Investigación y Desarrollo de la Secretaría, Verónica Reus, son parte del evento al igual que el Director de Posgrado UNL (Dirección de Posgrado de la Secretaría Académica y de Innovación Educativa), Alejandro Trombert.

Acerca de FIESA

En este espacio confluyen capacitaciones, seminarios y talleres referidos a la temática principal: la internacionalización. Cooperación Internacional, financiamiento y proyectos internacionales, redes y convenios, son algunos de los tópicos que se abordan durante las jornadas de encuentro.

El Comité Organizador de la segunda edición está conformado por la UNMDP en conjunto con el CIN y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. A su vez, cuenta con el apoyo de OBREAL Global, la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y el Consejo de Rectores de Universidad Privadas (CRUP).

La Feria tuvo su primera edición en marzo de 2018, donde más de mil participantes de veinte países se reunieron en Mendoza para discutir el futuro de la internacionalización de las instituciones de educación superior.

Para conocer el Programa ingresar en https://fiesa2022.com.ar/#programa 

“Diarios de viaje”: premiado UNL

Este miércoles un estudiante UNL de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual (FADU), Brian De Simone, recibirá el premio por ser el ganador del primer puesto del Concurso “Diarios de viaje” de FIESA, destinado a estudiantes de universidades argentinas que hayan tenido experiencias de movilidad académica entre 2016 y 2019.

Brian realizó un intercambio en el segundo cuatrimestre de 2019, en la Universidad Santo Tomás (Bogotá, Colombia) en el marco del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES-UNL). Los materiales presentados en el Concurso incluyeron narración, fotografía y video corto de la experiencia de movilidad y serán presentados en la Feria.