UNL pone en marcha 31 nuevos proyectos de extensión

UNL pone en marcha 31 nuevos proyectos de extensión

Las propuestas fueron aprobadas en la última convocatoria. En total, la Universidad Nacional del Litoral se encuentra desarrollando 76 propuestas en el territorio regional que abordan diferentes problemáticas sociales.

Mediante un encuentro realizado en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB-UNL) se dio formalmente inicio a un total de 31 nuevos proyectos que realizan sus acciones bajo la modalidad de Proyectos de Extensión Interés Social y Acciones de Extensión en el Territorio durante el periodo 2022-2024.

Involucrando a todas las unidades académicas de la UNL, los equipos extensionistas abordan diferentes problemáticas sociales y se componen de docentes, graduados y estudiantes abriendo además espacios para la participación de voluntarios a través del Programa de Prácticas Académicas Solidarias.
“Volvemos de manera plena al territorio; si bien la Universidad nunca se retiró a pesar de las medidas de distanciamiento y aislamiento social, volvemos a atender los nuevos emergentes que surgieron a partir de la pandemia y de los problemas que subsisten socialmente”, aseguró la secretaria de Extensión y Cultura de la UNL, Lucila Reyna, para luego resaltar: “seguimos apostando a la construcción social del conocimiento y de la apropiación del mismo por parte de las y los actores sociales; y esta Universidad sigue contribuyendo a la mejora de las problemáticas sociales”.

Compromiso social universitario
Desde hace más de 25 años, la Universidad Nacional del Litoral viene sosteniendo el sistema de programas y proyectos de extensión impulsado desde la Secretaría de Extensión y Cultura. Se trata de dispositivos de gestión que posibilitan la articulación y la vinculación de los equipos académicos con actores sociales, organizaciones civiles e instituciones del Estado sobre diversos temas o problemas relevantes para la región.
Las propuestas se desarrollarán en diversos puntos de la ciudad y la provincia, con el fin de continuar el fortalecimiento del vínculo entre la Universidad y la comunidad.  Los mismos se enmarcan en diferentes Programas de Extensión y cada uno de los proyectos abordará problemáticas y temas como medioambiente, sustentabilidad, contaminación, ciudadanía, infancias diversas, alimentación saludable, inclusión, salud, economía social, derechos, educación.

Entre ellos, por ejemplo, el proyecto “Cannabis, Ciencia y Sociedad” dirigido por Fausto Botta, quien manifestó “estar muy agradecido con la Universidad por poder abrir estas posibilidades de trabajar nuevos temas” y, además, expresó “estamos renovando la segunda edición de este proyecto que consiste en construir colectivamente conocimientos sobre la planta de cannabis y sus usos para la salud de una forma colaborativa y constructiva entre la academia y la sociedad”.


En números
La Universidad a través de sus equipos de extensión se encuentra desarrollando un total de 76 propuestas. De este total, 31 son nuevos proyectos aprobados en la última convocatoria realizada por la UNL, de los cuales 23 responden a la modalidad de proyecto de extensión de interés social y 8 son Acciones de Extensión al Territorio. Además, continúan sus acciones hasta abril de 2023, 19 proyectos aprobados en la convocatoria 2019-2020 y 9 propuestas bajo la modalidad Proyectos de Extensión de Interés Institucional (PEII).  Asimismo, son 17 proyectos los que iniciaron sus acciones en el mes de marzo y que fueron  presentados en el marco de la convocatoria 2021 realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Voluntariado
A partir del 25 de agosto se abrirá una nueva convocatoria a estudiantes de todas las carreras para participar del programa de voluntariado de la UNL. Este dispositivo de gestión permite la participación de la comunidad universitaria pero fundamentalmente de las y los estudiantes en el marco de los  programas y proyectos de extensión donde se contempla el trabajo interdisciplinario, el abordaje de diversos campos de conocimientos y el vínculo con la comunidad.