UNL lanza la oferta de formación y capacitación 2023

UNL lanza la oferta de formación y capacitación 2023

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) lanza la oferta 2023 del Programa de Formación y Capacitación que lleva adelante a través de la Secretaría de Extensión y Cultura. Esta edición comprende tres etapas con diferentes propuestas para la comunidad abarcando diferentes áreas, saberes y modalidades. En primer término, se abrirán las inscripciones a los cursos de Formación y Capacitación laboral que se dictan en la Escuela Industrial Superior (EIS) durante el primer cuatrimestre. Luego, a partir del mes de marzo, se presentará como novedad el lanzamiento de “Trayectos Formativos de educación profesional” con una oferta de cursos enmarcados en los sectores turísticos, rural, tecnológico y cultural. Finalmente, en el mes de abril se presentará la oferta de cursos de extensión a distancia y los cursos de formación para el trabajo  junto con la Asociación del Personal Nodocente de la UNL (APUL).
“La universidad sigue produciendo propuestas de formación acordes a las demandas y requerimientos actuales y abiertas a la comunidad. Este año, sumamos nuevas líneas, nuevos cursos, para que las y los jóvenes y adultos de la ciudad y la región amplíen las posibilidades de formación y de acceso al trabajo” remarcó Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

Formación laboral
Desde hace 9 décadas, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) viene desarrollando  propuestas formativas para contribuir al inicio laboral o perfeccionamiento en diferentes áreas y puestos de trabajo, Para este año, la oferta consta de 19 propuestas dirigidas a toda la comunidad y la inscripción se realizará a través de un formulario de manera online y gratuita el día 23 de febrero a partir de las 8.00 hasta completar los cupos requeridos.
Los cursos tienen diferente duración, cupo limitado y son dictados por docentes de reconocida experiencia y trayectoria en su especialidad.

Las propuestas se dividen en rubros que abarcan diferentes oficios, como el rubro “Metalmecánica” que ofrece los cursos de carpintería en aluminio, Herrería, Tornería y Fresado. En el rubro “Tecnología e Informática” se ofrece el curso de Instalador de alarmas e Introducción a la robótica. El rubro Automotores comprende los cursos de Electricidad del automóvil, Electrónica práctica del automotor y Mecánica de motores nafteros.
En el rubro “Construcción y Mantenimiento” se dictarán nueve cursos: diseño y ensamblado de muebles en placa de melamina (MDF), reparación y restauración de muebles de madera, construcción en seco, decoración y estilismo de interiores, instalador sanitarista residencial, instalador electricista residencial, reparador básico de electrodomésticos, Refrigeración: heladeras familiares y Reparación e instalación de aires acondicionados residenciales,  Finalmente en el rubro “Administración” se podrá realizar el curso de Emprendimiento y autogestión laboral.
La información sobre el día y horario de cursado, materiales y documentación a presentar se puede consultar en el sitio web www.unl.edu.ar/extension/capacitacion.

Trayectos formativos: nueva propuesta  

Con el objetivo de fortalecer la oferta existente de formación profesional en oficios y sumar nuevas propuestas para la comunidad se presenta como novedad los “Trayectos Formativos” un espacio de formación vinculado a las nuevas tecnologías y los sectores cultural, turístico y rural. “Son propuestas que comprenden un conjunto de cursos que tienen como finalidad fortalecer las capacidades profesionales de quienes lo realicen, eligiendo realizar todo el trayecto o bien, tomar uno o más cursos del mismo por separado” destacó Lia Bentolila, coordinadora del Programa de Formación y Capacitación.
Se destaca que los trayectos seleccionados surgen de un estudio realizado junto con el Observatorio Social de la UNL y se enmarca dentro de las acciones que se han impulsado desde el proyecto acordado con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.
La oferta de cursos, modalidad y requerimientos se darán a conocer en el mes de marzo.