Tiene media sanción el proyecto de creación del juzgado de familia en San Justo
El Proyecto de Ley de autoría del Senador Provincial Rodrigo Borla para la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Distrito de Familia en el Distrito Judicial N° 18, con sede en la ciudad San Justo, departamento San Justo, obtuvo media sanción de la Cámara Alta en el día de ayer.
Fundamentos del pedido del Senador Rodrigo Borla.
La violencia familiar constituye un verdadero flagelo que afecta fundamentalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad causando estragos en la vida de cientos de personas.
A los fines de resguardar y proteger la vida, la integridad física, psicológica, económica y sexual de los integrantes de un grupo familiar, la Legislatura de la Provincia de Santa FE, sancionó la Ley Nº 11.529 – denominada «Ley de Violencia Familiar» Responde la presente iniciativa a la imperiosa necesidad de que las causas de derecho de familia sean atendidas por un juzgado especializado, que dé respuestas a las problemáticas de la materia que acogen a los ciudadanos de la zona.
El Excmo. Tribunal Superior de Justicia ha instrumentado una serie de acciones muy ponderables en pos del cumplimientos de los objetivos previstos por la Ley, no obstante ello, resulta urgente profundizar la tutela de los derechos esenciales contenidos en el citado plexo normativo.
Por ello, y ante la importante cantidad de causas vinculadas con la violencia doméstica que diariamente se radican en el Juzgado de San Justo, resulta necesario avanzar sobre el fuero de especialización y a la vez que descomprima al Tribunal de Fuero Pleno que actualmente abarca los fueros Civil, Comercial y Laboral, con el objeto de profundizar las acciones tendiente a erradicar de la sociedad este novedoso y lacerante flagelo.
De esta manera se distribuirán las causas actuales tengan o no sentencia firme y que no se encuentren archivadas, conforme lo estipulado en los considerandos. Las causas archivadas una vez solicitado su desarchivo, deberán ser remitidas conforme la competencia asignada a cada juzgado.
El objetivo permanente es mejorar el Servicio de Justicia, hacer las necesarias modificaciones de estructuras y competencias, dentro de la materia de minoridad y Familia para lograr abordajes y soluciones integrales a las problemáticas del departamento.
Comentarios (0)