Provincia renovó un espacio de comercialización para productos que realizan personas con discapacidad y usuarios de salud mental

Provincia renovó un espacio de comercialización para productos que realizan personas con discapacidad y usuarios de salud mental

Se trata del Almacén Social, que reabrió este martes en el ex Hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe. Es un espacio abierto a la comunidad donde se pueden adquirir plantas y cerámicas, realizadas en talleres y dispositivos de inclusión que promueven la igualdad de oportunidades.

El Gobierno de la Provincia, a través de los ministerios de Igualdad y Desarrollo Humano y de Salud, reinauguró este martes por la mañana el Almacén Social. Ubicado en el ex Hospital Italiano (Dr. Zavalla 3361) de la ciudad de Santa Fe, el lugar que fue renovado con obras de accesibilidad y construcción de veredas, se abre como un punto de encuentro destinado a la inclusión, la convivencia y la igualdad de oportunidades.
El Almacén Social estará abierto al público en general de lunes a viernes de 8 a 12. Allí se pueden adquirir plantas producidas en el Vivero Inclusivo “Sembrando Sueños” -dependiente del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano de la Provincia- y productos en cerámica del dispositivo socio productivo “Como el sol que brilla”, coordinado por el Ministerio de Salud. Ambas iniciativas representan experiencias concretas de inclusión social y laboral que promueven la capacitación, la autonomía y la inserción de sus participantes.
“Como nos piden siempre el gobernador Pullaro y la vicegobernadora Scaglia, trabajamos de manera articulada entre el área de Discapacidad y la de Salud Mental, dispositivos que conllevan un gran compromiso diario y que permiten igualar y generar oportunidades para todas las personas de nuestra provincia”, afirmó la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, para luego indicar que “en este espacio, los beneficiarios tienen la oportunidad de mostrar el trabajo y la producción que realizan a diario, exponerlos y venderlos. El objetivo que nos proponemos permanentemente es generar autonomía para las personas con discapacidad y quienes atraviesan situaciones de salud mental”.
Por su parte, la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguín, detalló que “participan entre 30 y 40 personas del dispositivo El Sol que Brilla. Para nosotros es sumamente importante esta articulación con el área de Discapacidad porque nos permite desarrollar un dispositivo abierto a la comunidad y a los usuarios. La idea es que no haya diferencias entre usuarios, vecinos y trabajadores, participando todos en talleres donde se realizan producciones de calidad. Es un gran orgullo reabrir este punto de venta, que forma parte de los más de 150 dispositivos de distinto tipo que tenemos en toda la provincia, que nos permiten ofrecer alternativas a la internación en instituciones, en muchos casos con oportunidades concretas de inserción social, laboral y cultural”.
Finalmente, la subsecretaria de Personas con Discapacidad, Florencia Ottolini, señaló que “es una de las estrategias que venimos trabajando en articulación con la Subsecretaría de Salud Mental, para generar espacios de convivencia y autonomía para las personas con discapacidad. Estamos muy contentos de celebrar esta reapertura y visibilizar las políticas que llevamos adelante desde el Gobierno provincial”.

Firma de convenios del programa Convive 

En el marco de la reinauguración, se firmaron tres convenios de Convive, programa impulsado por la Subsecretaría de Personas con Discapacidad que apunta a financiar proyectos de autonomía y vida independiente. 
La inversión total es de $ 26 millones. En primer lugar se rubricó un convenio con la institución Vincularte, para la apertura de un espacio de vida independiente en Santa Fe.  También se firmó con el espacio Un Mundo Especial, de Colastiné Norte, para la puesta en marcha de un taller de panificación. Finalmente se hizo lo propio con la Comuna de Santa Rosa de Calchines, que desarrollará talleres de panificación en el Centro de Día comunal.