La provincia y los gremios docentes acordaron continuar el diálogo paritario

La provincia y los gremios docentes acordaron continuar el diálogo paritario

Este mediodía se llevó a cabo el segundo encuentro en el marco de la negociación paritaria entre el gobierno de la provincia y dirigentes de los gremios representantes de los trabajadores docentes AMSAFE, AMET, SADOP y UDA. El mismo estuvo encabezado por la ministra de Educación Adriana Cantero; el ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri; y el secretario de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, Guillermo Mateo.

Al término de la reunión, que se desarrolló bajo modalidad virtual, Pusineri informó que durante la misma se tomó conocimiento de los motivos del rechazo de la propuesta formulada hace unos días acerca de la política salarial, así como de las aspiraciones de las y los trabajadores de la educación.

“Como resultado de este intercambio nos comprometimos a analizar alternativas a la propuesta salarial que formulamos originalmente y convinimos un cuarto intermedio. Acordamos mantener este esquema de intercambio en base a lo que nos han formulado. De producirse algún avance se van a ir realizando los encuentros que se consideren necesarios”, declaró el funcionario.

“Hoy quedó explícito que las aspiraciones de los gremios giran alrededor de la paritaria cerrada a nivel nacional, con la aclaración de que dicha propuesta incluye un porcentaje a cuenta de la negociación del año pasado”, agregó.

El ministro subrayó que la oferta de la semana pasada fue realizada “en el marco de la razonabilidad y racionalidad de lo que significa la administración de los recursos públicos. Nosotros partimos de una buena propuesta. Estamos dispuestos a seguir analizándola, pero es una buena propuesta. Parte de un criterio de mejora respecto de los ofrecimientos salariales de otras jurisdicciones, y de cómo queda establecido el salario docente en Santa Fe respecto de otras provincias”, detalló.

Por su parte, Cantero acotó que “en este nuevo encuentro escuchamos todos los planteos de cada una de las representaciones gremiales. Desde el punto de vista de las respuestas eminentemente educativas pudimos informar que la mayoría de los pedidos formulados ya tienen un nivel de avance de ejecución y de resolución en el Ministerio de Educación".

Respecto del futuro de las negociaciones, la ministra de Educación se mostró “expectante a que podamos llegar a un acuerdo en breve para poder garantizar a nuestras infancias y adolescencias la recuperación de la presencialidad tan esperada".

Finalmente, Pusineri resaltó que “todas las posibilidades de diálogo están abiertas” y que los futuros encuentros “van a ir surgiendo de los intercambios que vayamos teniendo en las próximas horas”.