Desagüe Espora: se habilitó uno de los tramos viales

Desagüe Espora: se habilitó uno de los tramos viales

 

 

Se trata de la calle Espora, entre Peñaloza y Blas Parera. De este modo, la obra hídrica se dio por finalizada y se avanza en la pavimentación de un sector del barrio San José.

placeholder_560x260

La obra del desagüe Espora está a punto de finalizar. Concluido ya el trabajo pluvial, los enormes conductos por los cuales drena el agua de varios barrios que sufrieron anegamientos durante décadas, están en etapa de prueba. Gracias a esos avances, pudo habilitarse la pavimentación de calle Espora, entre Peñaloza y Blas Parera.

 

La secretaria de Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos municipal, Silvina Serra, indicó que “la finalización de esas tareas, que estuvieron paralizadas durante años, se pudo lograr gracias a las gestiones realizadas desde la Municipalidad”.

 

En ese sentido, la funcionaria consignó que en diciembre de 2019, “este sector que acabamos de pavimentar representaba un gran trastorno para los vecinos, ya que la obra del desagüe Espora estaba paralizada. Había obstrucciones en los servicios y problemas de tránsito, entre muchos otros”, repasó.

 

“Gracias a gestiones que la Municipalidad realizó ante el gobierno Nacional, logramos avanzar en esta obra de pavimento y cordón cuneta que ya está completamente habilitada. Paralelamente, trabajamos en la pavimentación de otra zona donde la obra dejó muchas molestias a los vecinos: barrio San José”, añadió Serra. En ese sector de la ciudad se pavimentará la traza completa por donde pasa el desagüe, es decir, desde Espora hasta Alberti y desde ahí hasta Facundo Zuviría.

 

Obra ampliada

 

Cabe señalar que, además de concluir con esta obra clave para la ciudad, se logró ampliar el objetivo inicial: “Pudimos conseguir, gracias a las gestiones ante la Nación, ampliaciones de obras que fueron saliendo. Si bien eran tareas complicadas, logramos avanzar en obras que puedan resarcir a los vecinos por el abandono que padecieron, por estos trabajos abandonados”, indicó Serra.

 

Vale mencionar, que el desagüe Espora involucra en forma directa a los barrios Transporte, San José, San Martín, Belgrano y Cabal. En tanto, todas las zonas de los alrededores se ven beneficiadas por esta obra. La secretaria afirmó que “las cuencas no tienen límites de barrios sino de topografía, por lo tanto, son cerca de 10 los barrios que también tendrán mejoras”.

 

La gestión paso a paso

 

Cabe recordar que cuando la actual gestión asumió al frente del Ejecutivo, la obra del desagüe Espora estaba en completo estado de abandono, lo que ocasionaba múltiples inconvenientes a los vecinos. Los trabajos sin terminar incluían calzadas y veredas rotas, servicios faltantes y otros conectados en forma precaria.

 

Para que se retomen los trabajos, financiados por la Nación y ejecutados por la Municipalidad, el intendente Emilio Jatón y su gabinete debieron completar múltiples gestiones. La alternativa encontrada fue la figura de la cesión de la obra de una empresa a otra: Mundo Construcciones S.A. se hizo cargo de las tareas luego de rubricar un contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que había ganado la licitación.

 

Cuando las tareas se retomaron, restaban ejecutar 946 metros de conducto, en varias secciones, debido a los múltiples tramos sin conexión existentes. Además, se iniciaron los trabajos en cada cuadra ya intervenida mejorando incluso el estado original, con entradas vehiculares, veredas, circulaciones peatonales, calles pavimentadas con hormigón y cordón-cuneta, bocas de tormenta y demás obras accesorias pluviales.