"En la política no vale todo", dijo Celia Arena por el intento de asesinato a la vicepresidenta

"En la política no vale todo", dijo Celia Arena por el intento de asesinato a la vicepresidenta

La ministra de Gobierno de la provincia de Santa Fe, Celia Arena, expresó su malestar ante el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner este jueves por la noche. "Es una sensación muy angustiante. La verdad que es fundamental esto que que vimos también a lo largo de la noche a medida que se iba conociendo la unidad mayoritaria al repudio. Los dirigentes hombres y mujeres más importantes de la política y no solamente del país sino también de la región respecto a repudiar, rechazar, o solidarizarse con la vicepresidenta", sostuvo.

En este sentido opinó: "La verdad que tiene una gravedad institucional enorme. Es un momento bisagra, porque es fundamental que nos lleve a reflexionar y a poner límites en cuanto a la violencia política y los discursos del odio. No límites a las diferencias políticas porque claramente tenemos visiones del mundo distintas, tenemos prácticas y construcciones políticas distintas, pero sí a la responsabilidad".

Al ser consultada por UNO Santa Fe si el gobernador Omar Perotti intentó hablar con la vicepresidenta o con el presidente, dijo que "desconozco". "El rechazo, el repudio del gobernador y la solidaridad también con la vicepresidenta eso está claro. Asimismo confirmó que a nivel provincial se reprogramaron todas las actividades, y el gobernador convocó a una reunión de gabinete cerca del mediodía.

"Claramente hay cuestiones con estos discursos descalificadores. Que no tienen que ver con las diferencias. No nos tienen que hacer reflexionar las críticas o las diferencias en cuanto a la gestión porque eso es parte, porque hay modos distintos de entender, si no seríamos todos de un solo partido político y eso no tiene que ver con la democracia. No nos preocupa el debate con argumentos. Acá lo que está marcando es el límite que no es válido decir cualquier cosa", sostuvo Arena.

Al mismo tiempo reflexionó: "La política tiene que ver con la argumentación seria, basada en hechos, en opiniones, en fundamentos, en pruebas cuando hay acusaciones, pero con suma prudencia. En la vida no vale todo, y en la política obviamente tampoco vale todo. Hay más responsabilidad en la política de tener cuidado. Y esto no implica acallar las diferencias de ningún modo. La política se construye desde el debate, desde las diferencias que pueda haber pero argumentando. Es un llamado enorme de atención. Basta de violencia política y de discursos del odio".

"El momento y el debate electoral tiene que darse en el momento en que comienza a girar la rueda de candidatos y candidatos y tiene que ser basada en las distintas propuestas, en cómo vemos, cómo lo resolvemos, en el qué hicimos cuando tuvimos la responsabilidad de gestionar para resolver esos problemas. Hoy nuestro debate tiene que estar centrado en las respuestas a las problemáticas cotidianas de las personas", indicó la ministra.

"Así no se puede hacer política"

Por su parte el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, opinó que "estamos construyendo una sociedad violenta, caníbal" en un país "invivible", en la que "los jóvenes que estudian en la universidad se quieren ir a otro país". En esa línea apuntó contra sectores políticos y de los medios de comunicación: "Si en el periodismo tuviésemos una colegiación y un tribunal de ética, me parece que hay algunos que no pasarían la primera prueba". "Desde la política también, que hay quienes que piensan que el que está enfrente hay que destruirlo y erradicarlo, y no simplemente ganarle una elección o debatir ideas", sostuvo.

"Es un hecho conmocionante. Le pusieron un arma en la cabeza y hoy no estamos hablando de un magnicidio porque la bala no salió. Anoche me costó mucho dormirme. Lo hablamos con muchos senadores; qué hubiese pasado en Argentina si esa bala salía", agregó.

Y agregó: "No se puede hacer política de manera blindada. Hacer política es estar cerca de la gente, mano a mano, tocarlos. Quizá estaba muy desbordada la zona. ¿Se debería hacer un cacheo de quienes van a acercarse a la vicepresidenta? Es muy difícil. Yo no imagino a Cristina rodeada de patovicas viendo a los militantes a cien metros. Así no se puede hacer política. Para nadie que ejerza en lo público".

"Tiene que marcar un antes y un después. Hay que pensar que en la pandemia también que íbamos a volver mejores, más solidarios, pero nada de eso pasó. Ojalá que este hecho en que felizmente no cumplió su objetivo, por lo menos que nos abra los ojos y nos haga ver hacia dónde vamos, lo equivocados que estamos y cambiar a tiempo", concluyó.

Entrevista completa Celia Arena:

Celia Arena, Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe sobre el atentado que sufrió Cristina Kirchner.

UNO 106.3