En esta Argentina que se diluye

En esta Argentina que se diluye

Por Carlos Del Frade *

La “modernización” laboral en Argentina es el regreso al siglo quince, cuando en el idioma español aparece la palabra salario: “suma que se daba a los soldados para que compraran sal”, según el diccionario etimológico de Joan Corominas. De acuerdo a la ley votada por el senado de la Nación, “los salarios deben ser pagados en dinero, sea en moneda nacional o extranjera, especie, habitación o alimentos”, el regreso a la sal del siglo quince. Alguna vez el derecho laboral argentino fue ejemplo el mundo y era lo que buscaban destruir las dictaduras, entre ellas las del 55 y del 76. Hoy ese desgarro no viene de botas ensangrentadas si no de votos en democracia. Habrá que insistir para recuperar conciencia política, social, histórica y pensamiento crítico.

En esta Argentina que se diluye, la reducción de la edad en punibilidad es llenar las cárceles de pibas y pibes que producen solamente el 0,5 por ciento de los homicidios. Hipocresía, cobardía e inutilidad frente a la realidad concreta de los números. Sin embargo crece la demagogia que fortalece la sociedad de la venganza y no de la justicia. Aquel país que ya no existe creía que la pibada era la única privilegiada. Hoy es una de las primeras perjudicadas.

Después de la reducción de derechos laborales y de la edad de punibilidad, la frase final atribuida a Manuel Belgrano se hace una necesidad para pronunciarla y pensarla: “Ay, Patria mía”. Ya no hay patria. Es un territorio liberado para los dueños del dinero. Lo que no quiere decir que nos vamos a resignar. Todo lo contrario. Pero es fundamental sentir el dolor del saqueo.

Diputado provincial del FAS