El país goleado
“Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero”, había dicho Julio Grondona, eterno presidente de la casa madre del fútbol. Hoy esa AFA es el ring donde se disputa el poder entre las minorías que se enriquecen con las pasiones y necesidades populares. Otra fotografía del país goleado.
Por Carlos del Frade
(APe).- Cancha chica del fútbol, cancha grande de la realidad.
-Nunca la AFA pregunta por el origen del dinero – sostuvo Julio Grondona, en su momento casi eterno presidente de la llamada casa madre del fútbol argentino.
Era una confesión sobre la facilidad con que se lava dinero a través del deporte, el negocio más popular en gran parte del mundo pero especialmente en América del Sur.
El terrorismo de estado utilizó el mundial de 1982, en plena guerra de Malvinas, para presentar la alianza con las barras bravas al llevarlas a España y, desde entonces, las bandas narcopoliciales tienen conexiones políticas, empresariales y con distintas fuerzas de seguridad. El amor por la camiseta les genera el poder real: centenares de pibes y pibas pueden dar su vida por seguir las órdenes de los jefes de las barras. Cuando no hay otras identidades colectivas, ser hincha es lo único que importa para muchísima gente. Eso lo saben los conductores de las barras y los clubes, las dirigencias políticas, sociales y empresariales.
Las reglas de juego de adentro no se cambian y lo mismo vale para el afuera. Las mayorías viven del espectáculo y negocio para pocos, siempre del otro lado de la raya de cal, del otro lado del alambrado, del otro lado de la fosa. Y solamente 4 de cada cien pibes llegan a jugar en primera. Como en la cancha grande de la realidad, los que hacen realidad sus sueños son integrantes de una ínfima minoría que luego serán elevados a la categoría de casi próceres nacionales.
A principios de diciembre de 2025, el juez federal Luis Armella ordenó 35 procedimientos a sedes de la AFA, clubes de fútbol y domicilios particulares en la investigación conocida como “Sur Finanzas”, la financiera de Ariel Vallejo por supuestas maniobras de lavado de activos.
Las medidas fueron dispuestas a pedido de la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona en las sedes de AFA y distintos clubes que tendrían contratos de “sponsoreo” u obtenido préstamos de parte de Sur Finanzas.
En la causa se investiga una supuesta maniobra de lavado de dinero que involucraría a la financiera Sur Finanzas, la AFA y más de una decena de clubes que tendrían un vínculo comercial con la firma, uno de los sponsors principales de la entidad que representa a los clubes de fútbol del país.
La Asociación del Fútbol Argentino fue intimada por la Justicia a presentar sus balances en las próximas semanas. En medio de la tensión con las altas esferas de la política nacional, decidió avanzar con una estrategia legal, con uno de los destacados especialistas, para responder al requerimiento. Contrató los servicios profesionales del Dr. Ricardo Gil Lavedra para que pueda llevar adelante una consultoría legal externa con el fin de asesorar en temas como el carácter de Asociación Civil del ámbito privado de la AFA, así como de los integrantes de su Comité Ejecutivo frente a las actuaciones y observaciones de la IGJ y otros entes. Ricardo Gil Lavedra es actual titular del Estudio Ricardo Gil Lavedra - Abogados desde el año 1989. Entre otras funciones se desempeñó como Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Profesor Consulto Adjunto de la Facultad de Derecho, Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, Juez ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nació. Fue uno de los integrantes del tribunal que condenó las juntas militares por genocidio en diciembre de 1985.
Y por otro lado, la Justicia imputó a los empresarios Forster Gillet y Guillermo Tofoni, los favoritos del presidente Javier Milei para el desembarco de las SAD en el fútbol argentino, por lavado de dinero. La medida judicial fue dictada por la Fiscalía N°3 en lo Penal Económico, a cargo de Emilio Guerberoff. La primera denuncia la realizó el fiscal federal Guillermo Marijuán en marzo de este año. Se sospecha que movimientos en el mercado de pases del fútbol argentino, incluido el pase de Cristian Medica de Boca a Estudiantes de La Plata por 15 millones de dólares, eran parte de un lavado de activos. A pesar de que el acuerdo al que llegaron el Pincha y Gillet nunca se materializó porque el empresario nunca desembolsó el dinero acordado, el estadounidense sí abonó los 15 millones de dólares de la clausula de rescisión de Cristian Medina.
Esa operación estuvo envuelta de varias polémicas y escándalos, pues Boca denunció que el dinero que le transfirieron provenía de una cuenta personal de Gillet, lo cual está expresamente prohibido por los reglamentos de la FIFA: las cláusulas las debe depositar el propio futbolista.
De tal forma, la discusión por lo que sucede en el fútbol argentino no es más que otra de las tantas disputas entre las minorías que se hacen millonarios usando las pasiones y necesidades populares.
Una postal más del país goleado.










Comentarios (0)