Damián González: "El valor y el atraso en los pagos hace que los pediatras no podamos subsistir en un consultorio"
En la mañana de la radio conversamos con uno de los referentes que tiene la Asociación de Pediatras de Santa Fe, un par de días después de la puesta en vigencia de la medida de cobrar un plus por las consultas ante la falta de respuestas de parte de la gran mayoría de las prepagas y las obras sociales. En este sentido, González explicó: "Llegamos a una situacion desagradable y que no queriamos, estuvimos 3 meses advirtiendo sobre esta realidad que se presentaba y la necesidad de encontrarle un principio de solución para no tener que impactar sobre el bolsillo de los pacientes. Lamentablemente de parte de las obras sociales no encontramos la respuesta que esperabamos, ni siquiera se han sentado a una mesa de negociación para escuchar nuestros planteos y así fue que terminamos como estamos hoy, teniendo que cobrar un plus para poder seguir atendiendo".
Siguiendo por esta línea, y describiendo la realidad que atraviesa el sector al que representa, el pediatra comentó: "Nosotros consideramos que las prepagas le cobran lo suficiente a sus asociados como para poder hacer frente a las actualizaciones que básicamente tratan de estar a la par de la inflación con la que vivimos en este país. Lo que pedimos no es ni más ni menos que la remuneración correspondiente al servicio que brindamos, de ninguna manera ese dinero puede desfinanciar a empresas de estas características. Los valores que cobramos hoy están no solo atrasadisimos sino desparejos dentro de la misma provincia, con colegas nuestros en el norte de Santa Fe que perciben hasta el doble de lo que cobramos en esta ciudad. A eso hay que sumar la dilación en el cobro, entonces vamos perdiendo dinero al correr de las subas de precios".
Más adelante, y en referencia a los efectos que la falta de soluciones de parte de las obras sociales produce sobre la pediatría santafesina tanto en el presente como a futuro, el doctor González indicó: "El valor y el atraso en los pagos hace que no podamos subsistir en un consultorio, que no lo podamos mantener. Eso hace imposible sostener un lugar de trabajo y que la mayoría de mis colegas decidan irse a trabajar exclusivamente en el sector privado y en relación de dependencia para no asumir esos gastos. Eso a su vez repercute a futuro, porque muchos jóvenes estudiantes evitan ir por la pediatría porque ven que en otras ramas de la medicina ganan más y mejor. ". Eso, sumado a que muchos jóvenes pediatras emigran va a generar que en un par de años se sienta la faltante de especialistas".
Escuchá la nota completa con Damián González en este enlace
Comentarios (0)