Arbolado Urbano, una segunda oportunidad para los desechos que deja la poda
Cada año, de mayo a agosto, la Municipalidad realiza la poda del arbolado de alineación, es decir en las veredas de cada calle, con la finalidad de mejorar la iluminación intentando que el arbolado se adapte a la convivencia con las infraestructuras del ejido urbano. También se realizan las extracciones de árboles o troncos durante todo el año.
La poda es una herramienta importante dentro del arbolado público, que se realiza comprendiendo que los árboles son seres vivos que se deben proteger y cuidar. Este año, el programa comenzó en mayo y finalizará el 31 de agosto. Los restos desechados por esta actividad pueden revalorizarse. Una vez realizadas las intervenciones, desde la Dirección de Arbolado Público, de la cual depende el Programa de Arbolado Urbano, se les da una segunda oportunidad a esos residuos vegetales.
Las vigas de madera que se encuentran en buen estado, se llevan a la carpintería municipal que es donde, luego de trabajarla como corresponde, se reutiliza para reponer juegos, arreglar los bancos de las plazas y paseos, como tutores para los árboles que se plantan, y postes y construcciones de diferente índole que requieren este material. El aserrín sobrante, se utiliza para compost y para realizar paisajismo en los espacios verdes; por último, las ramas chicas o en mal estado, se llevan al Relleno Sanitario.
Para la planificación de los sectores a intervenir, se toman en cuenta los reclamos recibidos por los ciudadanos en el Sistema de Atención Ciudadana (SAC); y las zonas más comprometidas por el crecimiento de las ramas de los árboles, a los fines de mejorar el sistema lumínico. Una vez resuelta la planificación se atienden todos reclamos en las zonas a intervenir y se tienen en cuenta las calles y avenidas más transitadas de la ciudad.
Cómo se organiza
Estos trabajos de poda tienen como objetivo ayudar al desarrollo forestal armonioso en la ciudad, proteger y cuidar las especies y principalmente, realizar un mantenimiento que brinde seguridad a los ciudadanos. Cada trabajo se lleva a cabo por el personal municipal, el cual está especializado en cada labor que realiza la Dirección.
Las tareas están organizadas en tres cuadrillas de cinco personas cada una y a su vez, también intervienen seis cuadrillas de las Delegaciones Territoriales, compuestas por cinco operarios. Todas estas acciones se realizan en el marco de las normativas locales y provinciales (Ley Provincial 13836/2019 – Decreto Provincial 3674/2019) vigentes.
Desde el comienzo del programa, el municipio logró intervenir los tres grandes parques, 47 espacios verdes, sectores de avenidas y aproximadamente 42 calles principales de la ciudad y 19 barrios: Siete Jefes, Candioti Sur y Norte, Fomento 9 de Julio, Centro, parte de Colastiné Norte, Santa Marta, Cabaña Leiva, Los Ángeles, Yapeyú, Altos del Valle, Altos de Noguera, San Martín. Transporte, Schneider, Alto Verde, El Pozo, Cabal, Abasto, entre otros.
La respuesta
A través del Sistema de Atención Ciudadana (SAC), los santafesinos pueden realizar consultas, reclamos, denuncias o solicitudes, vinculadas al arbolado público. Las consultas pueden realizarse a través de la línea 0800 – 777- 5000, de lunes a viernes de 8 a 18 horas.
En base a los reclamos que llegan, el municipio releva a diario cada caso en particular que ingresa a la Dirección de Arbolado Urbano, los cuales se clasifican en:
• Por riesgo: se hace la verificación y si así lo amerita, se atienden en forma inmediata.
• Por casos especiales: ya sea por eventos en la ciudad, casos de inseguridad, entre otros.
En promedio, se reciben aproximadamente 50 reclamos diarios que corresponden a poda de árboles, despeje de luminaria, levantamiento de veredas, árboles caídos o ramas caídas o árboles inclinados, entre otros. La gran mayoría de los reclamos son reiteraciones que corresponden a períodos de gestiones anteriores.
Se atiende aproximadamente un 33% de reclamos diarios y los restantes son planificados para atender en los días posteriores.
Comentarios (0)