Una mirada a los artistas premiados del Salón Anual Nacional

Una mirada a los artistas premiados del Salón Anual Nacional

El Salón Anual Nacional 2025 del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas puede visitarse hasta el 15 de febrero de 2026. Allí se exhiben obras de 23 artistas de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Santa Cruz seleccionados de un total de 410 aplicaciones de todo el país.

 

Poner en diálogo la producción artística

 

Se trata de una de las iniciativas más importantes de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe. Propone situar, repensar y sostener buenas prácticas que nutran a la comunidad artística local y a la ciudadanía. Representa la continuidad de una política pública que pone en diálogo la producción santafesina con la del resto del país.

 

En el marco de la convocatoria realizada para este año, se entregaron tres distinciones:

 

-Premio Adquisición Municipalidad de Santa Fe $4.000.000: "La mirada desde afuera. Piedra", Cintia Clara Romero (San José del Rincón, Santa Fe)

 

-Premio Institucional Fondo Nacional De Las Artes $700.000 no adquisición: "Archivo del color mineral", Lucía Sorans (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

 

-Premio Honorable Concejo Municipal $300.000 no adquisición: "El cisne negro", Agustín Miguez (Santa Fe, Santa Fe)

 

Cabe destacar el aumento de los montos, tanto del Premio Adquisición que pasó de $2.500.000 a $4.000.000 y de las Asignaciones Estímulo a los 23 artistas participantes, que pasaron de $250.000 a $400.000.

 

En esta edición, el jurado estuvo integrado por la artista santafesina Daniela Arnaudo; el curador Rodrigo Alonso; la Directora Ejecutiva de Museos y Patrimonio, María Laura Martínez Spaggiari y por María Teresa Tenorio y Florencia Olmos, en representación de las áreas de Conservación y Restauración y del Equipo de Educación del Museo Sor Josefa.

 

Cintia Clara Romero:   La naturaleza como sujeto activo 

 

Cintia Clara Romero nació en Ataliva, Santa Fe, en 1976. Es artista visual, gestora y formadora. Estudió artes visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani y en la Universidad Nacional del Litoral. Continuó su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los Encuentros de Producción y Análisis de obra Santa Fe (2002/3) y Paraná (2004/5). Desde 2002 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Francia y Suecia. Sus prácticas incluyen video, fotografía, instalación, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Su obra, próxima a tradiciones conceptuales y performáticas, forma parte de colecciones públicas y privadas. Recibió becas y apoyos, en múltiples oportunidades, de diferentes fundaciones e instituciones públicas y privadas. Desde 2012 coordina, junto a Maximiliano Peralta Rodríguez, Curadora- Residencia para artistas. Vive y trabaja en San José del Rincón.

 

Acerca del surgimiento de la vocación artística en su vida, expresa que “mi inquietud surge desde muy pequeña, a los tres o cuatro años. Tuve la influencia muy cercana de mi tío Silvio que se dedicaba de manera autodidacta al arte. Él es geólogo y los fines de semana, en ese tiempo, pintaba sostenidamente unos cuadros marcadamente surrealistas y ligeramente eróticos. Considero que el germen de mi interés se encuentra en la observación silenciosa de su hacer y en el perderme en su biblioteca de libros de arte donde pasaba tiempo mirando reproducciones”

 

Sobre los motivos que la llevaron a presentarse al Salón Anual Nacional, asegura que “​participo habitualmente en concursos de arte de relevancia nacional, como el Salón Nacional de Rosario y el Salón Nacional de Santa Fe del Museo Rosa Galisteo, en la provincia, ya que en los últimos años ambos han mejorado significativamente sus condiciones de participación, específicamente al establecer el pago de honorarios a los artistas seleccionados”

 

En ese sentido, afirma: “​​mi decisión de participar este año se fundamentó en el cambio que vi en la política de selección del jurado. La integración de artistas locales y trabajadores del propio museo, en contraste con las ediciones anteriores, me hizo anticipar una fuerte intencionalidad de valoración regional. ​Considero que esta decisión representa un gesto de apoyo, reivindicación y revalorización explícita del capital artístico local y de la región, generando un marco más inclusivo y contextualizado para la escena santafesina”

 

-En "La mirada desde afuera. Piedra", la naturaleza juega un papel clave en la composición de la imagen ¿cómo surgió la idea de llevar adelante esa fotografía? ¿realizaste alguna intervención en el cuadro?

 

-​La naturaleza ha sido una presencia ineludible en mi producción. Durante años, mi práctica se desarrolló principalmente en formatos como la performance, fotoperformance y videoperformance. En este periodo, la naturaleza funcionó como el entorno y el disparador de mis acciones; era el origen del diálogo físico, donde el cuerpo ejecutaba acciones surgidas de la observación de su vínculo con el espacio natural. ​Esta relación se invirtió conceptualmente en mi última exposición individual, "Miración", presentada en el Museo Macro de Rosario. En esta nueva etapa, el entorno deja de ser el mero escenario o disparador de acciones para volverse el protagonista de la acción misma: la acción de mirar. ​El cuerpo se disuelve y la atención se centra en la observación y la contemplación. De este modo, la naturaleza se transforma en un sujeto activo: un testigo, observante y actante que nos mira.

 

Reflexionando sobre lo que significa haber obtenido  el Premio Adquisición del Salón Anual Nacional, Cintia comenta “es una inmensa satisfacción y, sobre todo, un reconocimiento a mi práctica ampliada como artista.  ​Después de estudiar en Santa Fe y nutrirme de experiencias productivas y formativas en otras ciudades del país y el exterior, decidí quedarme en la región y apostar por continuar desempeñando mi labor como artista, gestora y formadora desde este rincón del mundo —literalmente, ahora que habito San José del Rincón—. Desde hace 12 años coordino allí una residencia para artistas. ​Este lugar, en el que decidimos vivir junto a mi compañero Maximiliano Peralta Rodríguez, es el territorio en el que sembramos y habitamos, y este premio es, de algún modo, parte de las tantas cosechas. El hecho de que la obra quede en la ciudad de Santa Fe y pase a ser un patrimonio público tiene, para mí, un significado profundo”.

 

Lucía Sorans: Pintar con el territorio

 

Lucía Sorans nació en 1983 en Buenos Aires. Su obra investiga la materialidad y el carácter de lo pictórico con la performance de movimiento. Actualmente se encuentra indagando el vínculo entre cuerpo y territorio en su práctica pictórica, utilizando tierras y suelos recolectados de diversas geografías. Se formó en la Universidad Nacional de Artes; en talleres y programas para artistas. Su investigación con el cuerpo la llevó a cursar seminarios de danza contemporánea y danza Butoh. En 2025 fue seleccionada para realizar una muestra individual en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires curada por Carla Barbero. En 2023 recibió una beca para participar de la Residencia Interculturalidad Simbiótica de Punto Plataforma, para una convivencia con el pueblo preexistente Huarpe en su territorio. Su proyecto Capsula Pictórica obtuvo la Beca Creadores del Fondo Nacional 2021 y 2022.

 

Consultada acerca de cuáles fueron sus primeros pasos en el mundo del arte, asegura que “mi inquietud está desde que soy muy chica. Me la pasaba dibujando, como un primer lugar propio donde me proponía cosas. Con mi abuela desarrollamos  una relación muy creativa, ella tenía una vida muy artística pero sin tener mucha conciencia de eso. Desde chica fui al IVA (Instituto Vocacional de Arte) una escuela de arte municipal que brindaba la posibilidad de experimentar todas las disciplinas desde lo grupal y donde había muchos profesores con una visión del arte como forma de vida, que fueron mis primeros referentes. Cuando terminé el secundario tenía bastante claro que eso era lo que quería seguir haciendo. Entré en la Universidad Nacional de Artes, ahí conocí otros artistas docentes (Juan Astica, Carlos Bissolino, Pablo Siquier, entre otros) y colegas de mi generación y continúe mi formación en talleres. A los 21 años gané un primer premio en pintura de un concurso para jóvenes y comencé a trabajar y mostrar en una galería. Esa experiencia marcó un modo de vincularme con el campo artístico, y el ejercicio de participar de las convocatorias como forma de darle una circulación y visibilidad al trabajo”.

 

 Analizando que la motivó a presentarse a la convocatoria del Salón Anual Nacional, afirma que “me resulta interesante que las obras se muestren en variados ámbitos y en este caso en otra provincia, como es Santa Fe. Me parece una convocatoria cuidada que ofrece un estímulo económico por participar”.

 

-"Archivo de Color Mineral" se presenta como una colección de tierras de diversos territorios en los que exploraste pintar ¿Qué elementos distintivos podes destacar de cada muestra, y a la vez, que puntos en común las integran?

 

-Esta obra es parte de una investigación más amplia donde la idea es conocer algo de los territorios a través del cuerpo. Mi búsqueda es pintar con el territorio y sostener en la práctica las preguntas abiertas sobre qué es la tierra, qué es el cuerpo, qué es pintar, qué imágenes se liberan al poner en movimiento el material que tiene una carga de memorias y procesos de tiempos superpuestos. Cada una de las piezas corresponde a un territorio específico: Parque Nacional Lanín- Neuquén; tierras huarpes, Lagunas de Guanacache – punto tripartito prov. San Luis / San Juan, Mendoza; tierras de Capilla del Monte, Cerro Uritorco- Córdoba; y arcillas y limos de las Cuencas de la provincia de Buenos Aires y tierras de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy. Estas colecciones fueron organizadas en soportes con formas que aluden a mapas personales y refieren al recorrido y recolección en los territorios, así como también a formas que son signos contundentes y específicos de los lugares: la laguna, el volcán, la bahía, la cueva. Encuentro que en el color y la textura de los suelos puede percibirse una información sensible y concreta de cada sitio, que a la vez muestra el contraste entre los territorios: Su vitalidad, sus temperaturas, sus humores.

 

Para Sorans, recibir el Premio Institucional Fondo Nacional De Las Artes “es algo que reafirma, un reconocimiento del trabajo que una realiza y muchas veces sin certeza de antemano. Los artistas nos guiamos más por el deseo de hacer algo que le seguimos la pista y que no sabemos hacia dónde nos lleva y si otros lo van a entender o valorar. En este sentido también es importante el apoyo económico para seguir investigando: que existan instancias desde el Estado y las provincias, que acompañen el desarrollo de la cultura”

 

Agustín Míguez: Símbolos y cosmovisiones del Litoral

 

 Agustín Míguez nació en Santa Fe en 1988. Estudió Arquitectura y Economía en la Universidad Nacional del Litoral. En 2024 cursó el Programa para Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella. Complementó su formación académica en Artes con una beca de la AUGM en la Universidad de la República (Uruguay) y en programas de perfeccionamiento junto a artistas como Cintia Clara Romero, Maximiliano Peralta Rodríguez, Fernando López Lage, Daniel Canogar y Rafael Lozano-Hemmer, entre otros. Exhibió su obra en instituciones y espacios de Argentina, Uruguay, España y Estados Unidos, incluyendo el Centro Cultural Kirchner (CCK), Xposed Gallery (Nueva York), el Centro Cultural Recoleta, el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Castagnino+Macro) y la Fundación Bilbao Arte. Entre sus participaciones destacan la muestra Este es mi lugar (2024) y el 76° Salón Nacional de Rosario (2023). Fue galardonado con el Premio MediaLab del Centro Cultural de España en Buenos Aires (2022) y recibió la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes, la Beca Híbrida y el apoyo de la Fundación Andreani y Fundación Bunge y Born, entre otros. Participó en programas de residencia como Coordenadas y Curadora. Entre 2018 y 2022 coordinó la plataforma de gestión y formación Proyecto Trucha.

 

 Acerca del momento en que el arte irrumpió en su vida, comenta que “la etiqueta de 'inquietud artística' apareció en ese momento bisagra de la vida en el que uno siente que tiene que definir qué hacer. Pero la pulsión real, ese 'hacer libre', siempre estuvo ahí, operando como una compañía constante. Antes de llamarlo arte, era simplemente una caja de herramientas para entender el mundo: Ahí convivían el 3D Max y Utilísima Satelital con las clases de plástica, los silencios, el papel glacé, los memes, los mitos y las leyendas. Todo lo que me rodeaba era susceptible de entrar en ese hacer. Nunca me importó demasiado si el resultado era 'Arte' con mayúsculas; me importaba la libertad del proceso”

 

-"El Cisne Negro" se presenta como una Animación Digital 3D en la  tradición del video arte ¿por qué eligiste ese formato como vía de expresión y qué buscaste plasmar con tu obra?

 

-Siento que Santa Fe es la casa natural de esta serie de animaciones. Es una obra que cruza símbolos y cosmovisiones que modelan su sentido y su poética específicamente en los territorios del Litoral.

 

Sobre las razones por las cuales decidió participar de este llamado, Míguez comenta que “más allá de lo administrativo, hay un vínculo afectivo fundante. El Sor Josefa, junto con el Rosa Galisteo y el Ameghino, son espacios en los que pasé muchas horas, construyendo un sentido de infinitud en el silencio seguro de sus salas. La decisión de estar acá tiene, entonces, una pertinencia que es a la vez simbólica, territorial y poética. El Sor Josefa ya alojó mis creaciones en otras oportunidades, y volver a exponer ahí me da paz: es la sensación de estar en casa, el alivio de volver al hogar después de un día cansador”.