Alto acatamiento a la medida de fuerza en los colegios privados

Alto acatamiento a la medida de fuerza en los colegios privados

Cientos de docentes de la educación privada marcharon por Boulevard Oroño hasta la Plaza del Foro en la primera de las 4 jornadas de paro decretadas por Sadop en rechazo a  la propuesta salarial. La elección del recorrido de la marcha buscó enfatizar y visibilizar a los colegios que históricamente dictan clases en días de paro presionando a sus docentes para que trabajen o tomando reemplazantes. 

"La muestra de descontento es enorme y se manifiesta en un acatamiento alto, el gobierno debe tomar nota de este reclamo", manifestó Martín Lucero en su discurso. Desde la entidad gremial afirmaron que el acatamiento al paro alcanzó al 90% de los colegios. También detectaron que en varios colegios se presionó a docentes para que no adhirieran a la medida de fuerza: "No es casual que hayan aumentado las presiones y las amenazas en los colegios. El Ministerio de Educación está cooptado  por los dueños de la educación privada. Y de favorecer estas prácticas", afirmó Lucero.

La apertura de colegios con docentes reemplazantes fue otra de las irregularidades detectadas desde Sadop y es por ello que se recurrió al Ministerio de Trabajo para que enviara inspecciones de constatación a dos establecimientos: "agradecemos la predisposición de las autoridades de Trabajo que permitieron labrar actas. Nos encontramos con mentiras descaradas diciendo que el personal no adhirió al paro cuando en realidad sus docentes estaban en la marcha", setenció.
 

Si bien aun no hay fecha para una nueva reunión paritaria, el secretario general destacó: “Nuestra voluntad es de diálogo. Vamos a estar presentes cuando nos convoquen con una nueva propuesta. Depende de la voluntad política del gobierno".

 

Entre los oradores de la Plaza del Foro estuvo Silvia García, docente de los colegios Padre Enrique Contardi y Nuestra Señora de la Paz, Claudia Solís Secretaria de Interior, los secretarios generales de los sindicatos La Bancaria, Luz y Fuerza, Correos, Cadetes y Apel en representación del Movimiento Sindical Rosarino.