Materialización del proyecto
El trabajo para la realización de las réplicas de los biguás inició en noviembre del año 2022, durante la gestión anterior. Dada la relevancia del proyecto, las actuales autoridades decidieron darle continuidad a la iniciativa. La coordinación del proyecto estuvo a cargo del escultor y docente Juan Carlos Visconti.
La tarea comenzó con la conservación de los dos biguás originales, manteniéndolos resguardados en el Taller de Esculturas de la Estación Belgrano, donde el equipo pudo tomar moldes de silicona para crear réplicas en resina. Estas réplicas, más resistentes a la exposición en espacios públicos, fueron cuidadosamente diseñadas para imitar cada detalle de las esculturas originales, incluyendo un modelo particular de un biguá en posición de vuelo que había sido sustraído y con el que no se contaba.
“De las figuras originales, se pudieron recuperar dos piezas de bronce, que habían sido robadas en la pandemia y con esas piezas, realizamos los moldes para obtener las 12 nuevas copias. Con esta técnica, si en algún momento alguna de las piezas se rompe, podremos reemplazar la pieza completa o las partes que haga falta”, señaló Melisa Perezlindo, quien forma parte del equipo de Conservación y Restauración de la Dirección de Museos.
“El proceso llevó dos años de realización, con interrupciones de por medio, ya que nuestra área también se encarga de conservar el patrimonio de los museos y de muchas otras piezas de las plazas y de la vía pública”, subrayó.
La iniciativa no solo busca embellecer el espacio público, sino también concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de preservar el arte y el patrimonio de todos.
|
Comentarios (0)