Objetivo Dengue: en Santa Fe se colocaron casi 120.000 dosis y la estrategia continúa en forma gratuita

La cantidad de dosis representa el 75 % de las adquiridas por la Provincia para vacunar a la población objetivo, definida de acuerdo a criterios sanitarios. Otro dato destacado en el marco del programa de prevención es que más del 50 % de las personas que se vacunaron ya completaron el esquema con las dos dosis.
La Provincia de Santa Fe continúa con la estrategia de inmunización contra el dengue, con
119.531 dosis colocadas, de las 160.000 que se adquirieron a partir de la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro, con una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, para garantizar el acceso a la vacuna Qdenga.
La ministra de Salud, Silvia Ciancio, destacó el desarrollo de una estrategia focalizada, progresiva y dinámica, como parte de un programa integral de prevención del Gobierno Provincial. Al respecto, insistió en que las personas que están contempladas en los grupos objetivos, “pueden acercarse a consultar al centro de salud más cercano para recibir su dosis en forma gratuita, si están en condiciones de recibirla de acuerdo a su condición de salud y a los criterios definidos dentro de esta estrategia”.
En relación a los avances, de las 78.731 personas que ya recibieron su primera dosis en forma gratuita, 40.800 completaron el esquema con la segunda. En esa línea, se destacan los niveles alcanzados para esta fecha, teniendo en cuenta las características de la estrategia y los desafíos que presentaba al inicio. En la población entre 40 y 59 años, la cobertura con esquema completo alcanza el 62,98 %; mientras que en las edades entre 20 y 39, es 46,92 %; y el 32,57 %, en adolescentes y jóvenes, entre 15 y 19 años. “Ese nivel de cobertura se logra a partir del enorme trabajo de los equipos de salud para garantizar el acceso a los cuidados en la provincia”.
“Como dijimos desde que se lanzó el Programa Objetivo Dengue, la vacuna se sumó como un herramienta más a la prevención, donde la principal medida es que todos eliminemos el agua que pueda acumularse en objetos y evitar la picadura del mosquito”. Tanto en las localidades que presentan brotes de la enfermedad, y aún en aquellas que presentan casos aislados, la ministra insistió en hacer la consulta ante la aparición de síntomas y consultar urgente si una persona que tiene dengue presenta alguno de los signos de alerta.
Mejor preparados
Por su parte, el secretario de Cooperación de la Provincia de Santa Fe, Cristian Cunha, a cargo del Programa Objetivo Dengue, destacó que la cantidad de dosis que dispone la salud pública provincial “responde a gestiones que realizamos oportunamente ante el laboratorio que produce la vacuna, con una estrategia planificada e inédita que respalda cada una de las acciones que llevamos adelante”.
“Ponemos la mirada en seguir mejorando línea de trabajo, con la convicción de que Santa Fe es una de las provincias mejor preparada para enfrentar esta problemática”, continuó diciendo, para detallar que “articulamos exitosamente el trabajo entre los ministerios de Salud, Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación e Igualdad y Desarrollo Humano, junto a municipios, comunas, instituciones y organizaciones sociales. Esa unión es la base para cumplir los objetivos que nos propusimos”.
Finalmente, remarcó que “con casi 10 mil millones de pesos invertidos en esta política pública, a partir de una fuerte decisión del gobernador, no solo logramos desarrollar una estrategia de vacunación inédita, sino que avanzamos en una profunda concientización y educación sobre la necesidad de abordar esta enfermedad integralmente”.
Quiénes pueden vacunarse
La primera etapa de vacunación se inició el 9 de septiembre de 2024, y sigue vigente para jóvenes entre 15 y 19 años de edad, que residen en los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y General Obligado; y en áreas priorizadas de las ciudades de Rosario, Santa Fe y Rafaela.
De manera progresiva se fue incorporando al personal de salud, a integrantes de la policía provincial, bomberos y personal penitenciario, integrantes de municipios y comunas que participan en operativos territoriales de dengue y fuerzas federales del Plan Bandera, de entre 20 y 59 años.
Además, pueden vacunarse personas entre 15 y 59 años, que tuvieron dengue durante el brote 2023-2024, tanto si transitaron la enfermedad en forma ambulatoria como si requirieron internación.
Ante cualquier duda se sugiere consultar en el efector más cercano, o escribir un correo electrónico a pairegionsur@santafe.gov.ar
En Rosario, el vacunatorio de referencia es el Hospital Provincial Geriátrico (Ayolas 141), de lunes a viernes, de 8 a 13. En Santa Fe, las personas pueden dirigirse al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cemafe, Avda. 27 de Febrero y Mendoza), de lunes a viernes, de 7 a 18.30.
Comentarios (0)