Nocturnidad: buscan convertir a Santa Fe en un "polo gastronómico"

Nocturnidad: buscan convertir a Santa Fe en un "polo gastronómico"

El debate sobre la nocturnidad sigue sumando voces y el Concejo Municipal intenta establecer una ordenanza con reglas claras tanto para vecinos como para bares y espectáculos. El concejal de la UCR Lucas Simoniello en diálogo en Todo en Uno en UNO 106.3 precisó el plan que tienen para la Ruta Nacional 168 y la ciudad en general. Por otro lado, apuntó que el problema de los alquileres está en la inflación y crisis económica.

Sobre este debate de la nocturnidad que se está desarrollando hace meses, señaló que hay cuatro ejes fundamentales: "Hay distintos locales comerciales habilitados y que se habilitarán que tienen que tener reglas claras en materia de sonido. Lo que tiene que ver con la limpieza y la ocupación del espacio público, tenemos que acordar no solo volver al estado anterior cuando se terminan las actividades sino también ocuparlos en el buen sentido y de acuerdo a determinados horarios. Y lo que tiene que ver con el aforo, tan hablado en la época de cromañón para los boliches, tiene que ser visto para los distintos establecimientos que se puedan habilitar".

Expuso que el sector gastronómico y de la nocturnidad es una fuente muy importante de trabajo por lo consideró que es importante consensuar reglas, que tengan incentivos y apoyo, pero que a su vez haya orden para que se pueda descansar y convivir.

 

Lucas Simoniello

Lucas Simoniello

Prensa

"No solo en la pospandemia sino también en la prepandemia, uno sale y los bares están repletos y la nocturnidad y los boliches sobre todo que se han trasladado hace casi diez años a la Ruta 168 también son oferta para una determinada cantidad de personas y determinada edad. Apostamos a que pueda ser arena de eventos", expresó el edil.

Simoniello recordó que entre el 2002 y 2005 había una ebullición de bares, restaurantes y pubs que se concentraban en seis manzanas. "Podíamos estar caminando hasta las cinco, seis de la mañana sin ningún tipo de inconveniente, de bar en bar", precisó. Manifestó que la ciudad cambió y se recuperaron varios espacios de interés cultural como la Estación Belgrano.

El integrante de la UCR resaltó: "En definitiva, creemos que esta ordenanza de nocturnidad, que en realidad más de nocturnidad habla del espaciamiento y el ocio, viene a poner reglas claras para cambiar algunos locales que lícitamente han abierto pero que hoy tienen que tener mejor control y normas claras en materia de sonido, en materia de ocupación del espacio público, mejor control en saber cuánta gente puede haber adentro por lo que tiene que ver también con la seguridad. Y poder adecuarnos sanamente horarios, creo que podemos coincidir que a las 11 de la noche un bar no puede cerrar, pero tal vez podemos acordar que a las seis, cinco de la mañana molestar a los vecinos en el espacio público no debe ser fomentado, ahí está el punto de equilibrio que tenemos que encontrar".

 

El concejal reveló que están planteando que en lo que refiere insonorización se pueda tener un monitoreo permanente de la situación y en algunos locales comerciales en particular. Además, a los ediles les piden que cuando se hagan estas mediciones se debe hacer con dispositivos homologados y teniendo en cuenta las normas Iram.

"La música funcional hoy no está regulada en la ciudad de Santa Fe, tal vez lo pasamos por alto" declaró y sostuvo que debe darse de forma adecuada. "Que no haya ningún vivo que tienda a subir el volumen y a generar incomodidad a los vecinos y vecinas también tienen derecho a descansar", señaló.

"Está claro que es una ordenanza que a todos nos puede llegar a dejar bastante conformes o un poco disconformes. A mi me hubiese preocupado mucho que el mensaje del intendente hubiese beneficiado pura y exclusivamente a un sector, eso no hubiese sido reconocer la problemática y la temática de la ciudad", destacó.

Lucas Simoniello contó que el ejecutivo municipal está trabajando en el tema movilidad, para que se puedan articular los horarios con algunos medios de transporte como los taxis y remises. Respecto a la Ruta 168, expresó: "Ese sector de la ciudad es muy importante para que pueda convertirse en una arena de eventos y pueda albergar muchas de las fiestas que por ahí muchos grupos no tienen un espacio en particular propio, habilitado para realizarlo, lo puedan hacer tanto en esos lugares como el algunos espacios culturales". Además, resaltó que se busca que Santa Fe se pueda desarrollar como "polo gastronómico".

Para Simoniello la raíz del problema de los alquileres está en la crisis económica

La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en comisión una reforma de la ley de alquileres

La Cámara de Diputados comenzará a debatir esta semana en comisión una reforma de la ley de alquileres

 

Se acerca fin de año y tal vez muchos no puedan renovar sus alquileres ante los graves aumentos. Frente a este contexto, Simoniello dijo: "No se ha podido avanzar en detener la inflación y la crisis económica y creo que eso explica un poco la situación que está pasando en cada hogar donde hay que alquilar. En Santa Fe casi tres de cada diez hogares está en alquiler y venimos acompañando a los inquilinos e inquilinas para poder hacer cumplir la ley".

Reveló que el 4 de noviembre se llevará a cabo una jornada en el Colegio de Arquitectos para abordar esta temática. Apuntó que los aumentos que se están dando son grandes: "Los saltos son elevados porque es el 77% de un mes para el otro, más los gastos que adardea el tener mudarse, son un combo muy difícil de contener".

Aún así, expresó que la ley tiene "cosas buenas", como la posibilidad de pedir rescisión con tres meses de anticipación si se paga indemnización y tres años de contrato.

trevista completa acá: