Miguel Rabbia solicitó que la cobertura de IAPOS llegue a cada centro de salud local

Miguel Rabbia solicitó que la cobertura de IAPOS llegue a cada centro de salud local

El senador provincial Miguel Rabbia presentó un proyecto en la Legislatura para que el Ministerio de Salud proceda a dotar a cada efector de salud comunal y del Sistema de Atención Médica para la Comunidad (SAMCO) de un número de prestador del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). El objetivo de la iniciativa es habilitar a los profesionales que trabajan en dichas instituciones la prescripción de tratamientos médicos complementarios y medicación a sus pacientes, mejorando los servicios de atención médica a quienes habitan el interior provincial. 

El legislador manifestó que “en los SAMCO y los centro de salud comunales existen numerosos profesionales que no se encuentran inscriptos como prestadores del IAPOS no pudiendo prescribir tratamientos médicos complementarios y medicación a sus pacientes afiliados a esta obra social”. “Esta situación se ve agravada debido a que en muchos de los territorios del interior son los efectores públicos la única opción para la atención de los ciudadanos de las localidades, siendo incluso muy frecuente la rotación del recurso humano médico que presta servicios”, agregó.

Rabbia indicó que “sería un cambio notable para la comunidad”. “Se presentan casos en el que el paciente sale con la orden, no la puede autorizar y luego tiene que ir a un médico que sí sea prestador de IAPOS. Así perdemos la atención oportuna y generamos un daño para el paciente, con un costo extra”, sostuvo. 

En ese sentido explicó: “Que los médicos tratantes no estén inscriptos como prestadores de IAPOS ocasiona que, al prescribir tratamientos médicos complementarios y/o medicación a sus pacientes, la obra social de los trabajadores del Estado no los autorice, quedando trunca la integralidad de la atención médica y haciendo caer los preceptos de accesibilidad y oportunidad en la prestación del servicio de salud”. “Esto suele acarrear un retraso en los diagnósticos y en las prácticas terapéuticas, lo que en más de una ocasión genera un sufrimiento a nuestros ciudadanos y un mayor costo económico al ser necesaria una segunda consulta con un profesional inscripto dentro de IAPOS el cual, generalmente, se encuentra fuera del lugar de residencia del paciente y de su familia”, dijo.