En el marco de la vigésimo novena Cumbre de Mercociudades que se realiza en la ciudad de Esteban Echeverría bajo el lema “Construyendo un futuro sostenible” y que congrega a autoridades de gobiernos locales y a representantes de organizaciones regionales e internacionales, el intendente Juan Pablo Poletti firmó el proyecto de cooperación Sur-Sur, al ser Santa Fe una de las tres ciudades seleccionadas en un total de nueve propuestas presentadas.
A través de la Agencia de Cooperación, Inversión y Comercio Exterior (ACICE), Santa Fe ganó el proyecto de cooperación Sur-Sur con la ciudad de Montevideo, a través del cual se va a abordar Ciudades del Faro de Desarrollo Sostenible, logrando una integralidad e interconexión de la ciudadanía con el agua y con el río.
La directora de ACICE, Lucila García, manifestó: “Para la ciudad de Santa Fe es sumamente relevante participar de la Cumbre porque la posiciona en el plano internacional a la vanguardia hoy en día de financiamiento internacional, aunando fuerzas para trabajar en conjunto temas como gobernanza local, cooperación, sustentabilidad y todo tipo de inversiones público-privadas que puedan coincidir”.
Qué es el proyecto de Cooperación Sur-Sur
Se trata de un intercambio de conocimientos, recursos y tecnología entre países en desarrollo, con el objetivo de superar los desafíos del desarrollo y contribuir al bienestar nacional.
La Cooperación Sur-Sur se basa en relaciones horizontales y directas entre países que comparten problemas, y se caracteriza por los siguientes principios: Solidaridad, Complementariedad, Igualdad, No condicionalidad y Respeto a la soberanía.
Algunos ejemplos de cooperación Sur-Sur son: el intercambio comercial, intercambio de experiencias exitosas, Inclusión, Prestación de asistencia médica o experiencia en este campo, Establecimiento de corredores humanitarios y de comercio, Acogida de refugiados y Compartir investigación conjunta.
La cooperación Sur-Sur es un aspecto fundamental de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
|
Comentarios (0)