Los docentes universitarios anunciaron un paro de una semana a nivel nacional

Los docentes universitarios anunciaron un paro de una semana a nivel nacional

El gremio docente universitario CONADU Histórica en las últimas horas informó su rechazo a la oferta salarial del Gobierno nacional, correspondiente a la paritaria 2022 – 2023, y convocó a realizar un paro para la semana próxima. En detalle, la decisión la tomó el gremio de los docentes universitarios por medio del Congreso Extraordinario, sesionado el pasado viernes en una carpa emplazada frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Por ello, el paro docente comenzó este lunes 13 de marzo, coincidiendo con el inicio del ciclo lectivo de las mayorías de las universidades del país. Cabe destacar que, la medida convocada implica el cese total de actividades. Para el cierre del 2022, la oferta del Gobierno para los docentes universitarios consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero de 2022.

Así, no hubo oferta de compensación para los docentes universitarios de lo perdido en 2022, equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. Respecto a la apertura de la paritaria 2023, el Gobierno nacional le ofreció a los docentes universitarios un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas, 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio, pero el gremio lo rechazó por “insuficiente”.

En Mañana 967 quien hizo referencia al tema fue Oscar Vallejos, actual Secretario general de ADUL y quien expresó: "No nos vamos a volver a reunir con los representantes del ministerio de educación. La propuesta salarial es totalmente insuficiente, si no hay una mejora importante en la propuesta salarial,continuaremos con las medida de fuerza".

En este mismo sentido, Vallejos comentó que "Cada vez que cerramos una paritaria salarial terminamos de nuevo por debajo del indice de inflación. Durante todo el año pasado estuvimos por debajo de la inflación a nivel salarial". Asimismo, el referente de ADUL indicó que "El gobierno se burla de nosotros al decir que nuestro salario le gana a la inflación. En comparación a los docentes de nivel primario y secundario nuestro salario es menor". "Los docentes universitarios son los que menor salario tienen en el rubro" agregó.

El testimonio completo de Oscar Vallejos en Radio GOL

Esos porcentajes, consideran desde el gremio de los docentes universitarios, no compensarán siquiera la inflación acumulada prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril. Por ello, anunciaron un paro de una semana entera a partir del próximo lunes. Por último, la evaluación y continuidad del plan de acción del gremio de los docentes universitarios se realizará el jueves 16 de marzo en un Plenario de Secretarías Generales, para lo cual las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente.