8M y … una se hace algunas preguntas

8M y … una se hace algunas preguntas

Este miércoles 8 de marzo se conmemora en Argentina y en todo el mundo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, una fecha que estableció la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para celebrar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. Escuchá la apertura especial de Natalí Bedini en Mañana 967.

En Mañana 967, Natalí Bedini compartió un emotivo mensaje destinado a todas las mujeres en su día:

8 de marzo y … una se hace algunas preguntas.
¿cuánto hemos avanzado y cuanto trabajo queda por hacer? ¿cómo poder ayudar en la lucha por la igualdad de derechos?
En Argentina; tierra de Macacha Güemes, Mariquita… sufragistas como Alicia, justicieras como Eva, cantoras como Mercedes, abuelas como Estela, Poetas como Maria Elena, laburantes como …mi abuela y nuestras “viejas”. Presidentas como Cristina, movimientos como "ni una menos’y corajudas como Thelma…
ya nos dimos cuenta… de que la igualdad es la transformación más evolutiva y necesaria, de toda la humanidad.
Y en ese camino ¿en dónde estamos? ¿Cuánto hemos avanzado?
Bueno…déjenme decirles muchachas, que tenemos muchas luchas ganadas.
El 8 d marzo de 2023, acá en Argentina:
El aborto es legal y gratuito. Y el acceso a la salud, público.
La paridad de género una ley y también, una condición "sine qua non" para que la política (o algunas construcciones políticas) continúen en vigencia. Moralmente ya legítimo.
La ley Micaela sacude conciencias (y es imposible ignorar la sonrisa de "la negra”, mientras se expande su legado)
También con otras y otros logramos que sea inesquivable … La ley de ESI (educación sexual integral). Otra parte importante de la idea de cambiar todo para siempre, sin hipocresía.

Miles de compañeras con roles de responsabilidad institucional y mujeres líderes, visibilizan la necesidad de la igualdad también… para nuestros sueldos, y el uso de nuestro tiempo (porque las tareas de cuidado no son una obligación que se traiga a esta vida por ser mujer).
Otras de nuestras pares, se han enfrentado a verdaderas mafias… Y han logrado desarticular mucha pudrición en su lucha contra la trata, o tratando de salvar a sus hijos/as de las drogas.
Las mujeres estamos empoderadas, pero falta.Falta un montón…
Lo que falta duele.
No llegamos a tiempo antes de que la desigualdad nos mate
y faltan … muchas.
Por eso nos vemos obligadas a no claudicar en la lucha por nuestros derechos y los de nuestros hijos e hijas.
Miles de mujeres salen todos los días a trabajar, mientras litigan como "madres solteras” en juzgados, rodeadas de “letrados"… para que los padres cumplan con las obligaciones indispensables en lo que refiere a la vida de sus hijos e hijas…
Y es tan común que la justicia no las escuche, pero que sí las juzgue.
mientras tanto en esta sociedad… pasa por alto que esas madres, están sentando los precedentes de derechos a infancias del ahora y el futuro.
Cada lucha fue y es un paso.
Podes ayudar. Y seguramente ya lo estés haciendo, PORQUE LA IGUALDAD DE DERECHOS ES UN TEMA DE TODAS Y TODOS.
POR ESO, como dice una canción de las marchas “ni una menos”: mujer -escucha únete a la lucha- o mejor aún, no abandones tu lucha.
¡FELIZ DÍA COMPAÑERAS!