Las obras en la Terminal de Ómnibus avanzan a buen ritmo

Las obras en la Terminal de Ómnibus avanzan a buen ritmo

La remodelación que lleva adelante la Municipalidad en la Terminal de Ómnibus “General Manuel Belgrano” avanza a paso firme. En el interior del inmueble, los trabajos ya concretados se basan en la demolición de mamposterías, tabiquerías y carpinterías que servirán para ampliar los espacios.

 

El intendente, Emilio Jatón, aseguró que se trata de una obra fundamental ya que “hablamos de la vidriera de la ciudad capital de la provincia. Lo que vamos a hacer es actualizarla a las necesidades de la gente que hoy la utiliza, que en volumen no es igual a la de la época de su creación”, expresó.

 

Con ello, el mandatario se refirió también a los servicios que actualmente se prestan, tal es el caso de la carga de dispositivos electrónicos, el anuncio de los arribos y las salidas, y hasta las compras. La intención es incorporar un mercado de frutos y productos locales, al que se sumará un espacio para espectáculos e intervenciones artísticas.

 

La remodelación

 

Cabe recordar que las tareas son concretadas por la empresa Coemyc S.A., que ganó la licitación correspondiente. Con una inversión que supera los $126 millones, la firma realiza tareas en el interior de la nave central, en el ala sur y en el frente del edificio ubicado sobre calle Belgrano al 2900.

 

Vale mencionar que los trabajos comenzaron a fines de julio en el ala sur del edificio y se estima la finalización para el mes de diciembre en curso. Los mismos son cofinanciados entre la Nación y el municipio, junto con el Ente Autárquico, quienes aportan para completar el proyecto diseñado.

 

Paralelamente a las remodelaciones internas, se iniciaron otras en el frente del edificio, donde se remueven antiguos ingresos y se delimitan los nuevos. El proyecto contempla todo lo relacionado con la accesibilidad en ingresos y egresos, así como también, la ampliación de escaleras y veredas. Igualmente se incluye la conformación de jardines verticales y una zona de pavimento articulado para el arribo de los subsistemas de transporte.

 

Para concretar la intervención se previeron varias etapas, la primera sobre calle Belgrano, en su intersección con Eva Perón. Posteriormente se avanzó en la parte central del edificio y finalmente se trabajará en la parte posterior, que incluye el espacio verde, a la altura de calle Suipacha. También, se recalificará el espacio público circundante, con nuevas veredas sobre calle Belgrano y mejoras en los espacios verdes existentes. De igual manera, se recuperará la conectividad peatonal con el parque del ex Predio Ferial, donde actualmente se ubican varias oficinas públicas.

 

Seis décadas de historia

 

El inmueble que se utiliza como estación terminal fue levantado en los años 60. Desde su construcción, las reparaciones fueron sólo superficiales, nunca en profundidad. Si bien se trata de un edificio moderno, el mismo requiere, como cualquier otro, mantenimiento constante.

 

Ahora, la puesta en valor que la Municipalidad propuso, refiere a un nuevo concepto de espacio público, con una intervención profunda. Por ello, si bien se mantendrá la fisonomía original del espacio, los espacios interiores tendrán cerramientos más adecuados a los tiempos actuales y al uso que los viajeros hacen de los mismos. Según se indicó, entre 20 mil y 30 personas circulan por allí a diario.

 

De este modo, se renuevan los solados, contemplando la unificación de niveles del piso y las premisas actuales de accesibilidad. Asimismo se tiene en cuenta la mirada ambiental, con la incorporación de lo que se denomina muro verde sobre la fachada oeste del edificio y otras áreas similares en el interior.