La Municipalidad refuerza la asistencia a personas en sus Centros de Integración

 La Municipalidad refuerza la asistencia a personas en sus Centros de Integración

Durante el 2025, poco más de 300 personas en situación de calle ingresaron a dispositivos de alojamiento a cargo de la Municipalidad, en el marco de una política pública sostenida de asistencia, contención y protección integral que lleva adelante la gestión del intendente Juan Pablo Poletti.

 

Este año, la Municipalidad continúa trabajando con el dispositivo de alojamiento y a las actividades del Centro de Integración Social. “La problemática de las personas en situación de calle requiere atención permanente durante todo el año, y no únicamente en el período invernal, debido a la complejidad y las múltiples causas que la atraviesa”, señaló el director de Acción Social, Damián Aghemo.

777(4)
 
781

En ese sentido, durante los primeros días de enero, 48 personas ingresaron al dispositivo de alojamiento. “Es un número significativo si se considera que aproximadamente el 40% lo hizo por primera vez, lo que refleja la persistencia y dinamismo de este tema en la ciudad”, agregó el funcionario de la gestión del doctor Poletti.

 

Dispositivos y actividades

 

En la ciudad, los relevamientos que realizó la Municipalidad “indican que la situación de calle se encuentra fuertemente vinculada al consumo problemático de sustancias, lo que conlleva, en muchos casos, a la ruptura de los lazos familiares y sociales, profundizando los procesos de exclusión”, contó Aghemo.

 

Uno de los espacios centrales es la casa Beata Clara, ubicado en Blas Parera 7740, destinado a personas mayores de 18 años. El ingreso se realiza diariamente a partir de las 19 hasta las 8 de la mañana siguiente, brindando cena, una infusión al momento de la llegada, cama individual, ducha y desayuno.

779

En el mismo lugar, este año se puso en funcionamiento el Centro Integral de Día, que opera de 8 a 12:30, donde las personas alojadas participan de distintos talleres y actividades, entre ellos: abordaje de consumos problemáticos, deporte, fortalecimiento de capital activo, talleres de cocina y otras propuestas orientadas a la inclusión social y el fortalecimiento de trayectorias personales.

 

Además, la Municipalidad sostiene un convenio con la organización Vincularte, destinado a mujeres y personas trans, ampliando la red de atención con perspectiva de género y diversidad.

 

De esta manera, la gestión reafirma su compromiso con una política pública integral, sostenida y articulada, orientada a garantizar derechos, acompañar procesos y brindar respuestas concretas a las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

780(1)