La Municipalidad convoca a diseñar un logo para celebrar los 450 años de la ciudad

La Municipalidad convoca a diseñar un logo para celebrar los 450 años de la ciudad

 

Los detalles de la invitación se dieron tras un nuevo encuentro de la Mesa de trabajo constituida para organizar los festejos por el cumpleaños de Santa Fe Capital. El concurso tiene como objetivo elaborar un logotipo de identidad visual que refleje el aniversario de la fundación. Las propuestas se recibirán hasta el 23 de octubre.

 

En el marco de los festejos por el 450 aniversario de la ciudad de Santa Fe, el intendente Emilio Jatón encabezó el tercer encuentro de la Mesa de trabajo, integrada por 35 instituciones y organismos, para diagramar la agenda de celebraciones que se presentará el próximo 15 de noviembre. En ese marco, se anunció la realización de un concurso para el diseño de un logotipo que represente la conmemoración.

 

El objetivo es plasmar en una imagen los valores de identidad, tradiciones, historia, presente y proyección futura. Para ello se convoca a profesionales del diseño, en forma individual o grupal, a presentar sus propuestas hasta el 23 de octubre.

 

Un año de festejos

 

El secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, contó que “se trata de la tercera reunión de trabajo de una Mesa conformada hace más de un mes y medio, que viene creciendo no sólo en las acciones, sino también en cuanto a las instituciones que se fueron sumando. Esto demuestra el interés que despertó en la sociedad santafesina formar parte de estos festejos”, agregó.

 

Una novedad que se da en este marco de la celebración, según contó Ricci, tiene que ver con la articulación con la ciudad de Córdoba, que también festeja sus 450 años en 2023. Ambas localidades desarrollarán una agenda en conjunto que se pondrá en marcha en pocos días, en la feria del libro que se realizará en la capital cordobesa y luego se replicará en Santa Fe.

 

“La idea que tuvo el intendente Emilio Jatón fue empezar a celebrar los 450 años con un año de antelación, es decir que el 15 de noviembre de este año empezamos a desarrollar la agenda, que se construye a través del diálogo, de la participación colectiva, de la convocatoria abierta a todas las instituciones de la ciudadanía porque creemos y queremos que esta sea la celebración de todas y todos los santafesinos”, concluyó el secretario.  

 

La convocatoria

 

En relación al concurso para diseñar el logo, Ricci contó que “será la marca que va a acompañar toda la celebración, desde el 15 de noviembre de este año hasta el 15 de noviembre del 2023”. Para eso, se invita a diseñadores que hayan nacido o residan en la ciudad de Santa Fe, a presentar sus propuestas en formato A4 (210 x 297 mm), con 300 dpi y un tamaño máximo de 10MB. Pueden ser archivos pdf, jpeg, jpg, png y ai.

 

Además, se solicita a los postulantes que envíen una presentación de máximo 150 palabras en la cual expliquen la iniciativa, junto con una carta firmada que certifique que el diseño es original. Deberá adjuntarse un documento con datos de los postulantes: nombres y apellidos, DNI, lugar de nacimiento, certificado de residencia en la ciudad, dirección completa, teléfonos de contacto y correo electrónico.

 

La propuesta deberá ser enviada hasta el 23 de octubre de 2022, al correo electrónico concurso450@santafeciudad.gov.ar, con el asunto “Concurso Logotipo 450 de Santa Fe Capital”.

 

Un comité evaluador presidido por el intendente, Emilio Jatón, definirá al logo ganador. Además, el jurado estará integrado por un representante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNL; otro de la Escuela de Diseño y Artes Visuales del Liceo Municipal Antonio Fuentes del Arco; otro de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Santa Fe; y un cuarto de la Mesa de Conmemoración por los 450 años.

 

Los resultados serán informados el 31 de octubre y el logo ganador obtendrá un premio de $250.000. Según se indicó, el logotipo será utilizado en comunicaciones institucionales, para todos los canales y soportes.

 

Más propuestas

 

Por otra parte, en la reunión se presentó el obsequio realizado por el taller de Cerámica de La Guardia que se entregará en los distintos actos protocolares. Vale mencionar que se trata de una réplica de un bernegal, que se transformará también en la pieza de reconocimiento a instituciones y personas distinguidas por la Mesa de Trabajo. Es un elemento vinculado a la cultura de Santa Fe La Vieja y a las tradiciones de los pueblos originarios, pero relacionadas con las readecuaciones del pueblo español.

 

Según lo recoge la historia, los habitantes originarios de la zona colocaban la yerba y el agua en una calabaza ahuecada, utilizando sus propios dientes como filtros. Los españoles, al adoptar la costumbre del mate, introdujeron el tazón de cerámica donde preparaban la infusión y el apartador para detener el paso de la yerba molida.

 

Vale mencionar también que en esta tercera reunión además se presentó un libro de 500 páginas, a cargo de Gustavo Víttori, sobre la historia de la ciudad de Santa Fe, y en diálogo con la ciudad de Córdoba; y se dieron detalles de otro concurso nacional que en pocos días se abrirá, para una intervención arquitectónica en el Paseo de la Tres Culturas, que se hará en conjunto con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe.

Mesa2