Jura y profesión de Fe de las autoridades Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, y Posgrado 

Jura y profesión de Fe de las autoridades Derecho y Ciencia Política, Filosofía y Humanidades, y Posgrado 

 

­
­
­

Zully Degano, Carmen González y Anabel Gaitán realizaron la habitual jura y Profesión de Fe como máximas autoridades al frente de las distintas Unidades Académicas de la Universidad por el período 2022 a 2025. 

­
­
­

Días atrás, tuvo lugar, en la Universidad Católica de Santa Fe el acto de Jura y Profesión de Fe de las máximas autoridades en la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dra. Zully María Degano; la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Carmen González; y el Departamento de Posgrado, Dra. Anabel Gaitán. Fue un significativo momento, en el que las tres doctoras se vieron estrechamente acompañadas por la comunidad universitaria, familia, colegas y amigos.  

­
­
­

El acto se desarrolló en la Sede Virgen de Guadalupe. Allí, estuvieron presentes el presidente del Directorio de la UCSF, Dr. Armando De Feo; el rector, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma; el vicerrector Académico, Dr. Guillermo Kerz y el vicerrector de Formación, Pbro. Lic. Carlos Scatizza. Asimismo, secretarios de Rectorado y decanos; e integrantes de los equipos de gestión del Departamento de Posgrado, así como de las facultades de Derecho y Ciencia Política, y Filosofía y Humanidades.  

 

Además, participaron el presidente del Colegio de Abogados de Santa Fe, Dr. Andrés Abramovich; el presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Dellamónica; el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional del Litoral, Abog. Javier Aga; el director del Instituto San Juan de Ávila, Mgter. Martín Pascual; el ex decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra Universidad, Dr. Enrique Müller; y el vicepresidente de la Asociación Docente de la UCSF, Mgter. Lic. Eduardo Kinen.  

­
­
 
­
­

El gobierno como servicio

El rector de la Universidad, Mgter. Lic. Eugenio Martín De Palma, confirmó a las nuevas conductoras: “Ustedes ya han demostrado que tienen dones para el gobierno y están lo suficientemente preparadas para la conducción de sus respectivas unidades académicas”.

 

A su vez, destacó los desafíos que tendrán por delante: “En el caso de Carmen tiene la enorme responsabilidad de consolidar nuevas propuestas académicas. En tanto, Anabel tiene el desafío que en las ofertas de posgrado estén comprendidas todas las áreas de conocimiento que desarrolla la universidad en el grado y todas las sedes; finalmente, Zully tendrá como principal misión re acreditar la carrera de abogacía en las tres sedes y fortalecer las tres funciones universitarias en cada uno de sus claustros”.

 

“En este momento tan especial para ustedes quisiera recordarles lo que nuestro Papa Francisco, remarcaba en su homilía inicial del ministerio petrino, el 19 de marzo de 2013: ‘el verdadero poder es el servicio’. Pues, sólo en el servicio se expresa el genuino gobierno para nosotros los cristianos”, añadió.

 

Refiriéndose a las oportunidades y dificultades de este tiempo concreto, expresó: “Entiendo que la oportunidad está en la ruptura que ha generado la pandemia en los procesos educativos, y su dificultad la veo en cómo este aislamiento y angustia prolongado ha afectado nuestra humanidad. Quienes tenemos la responsabilidad del gobierno, muchas veces debemos cargar sobre ‘nuestros débiles hombros’, no sólo nuestras debilidades sino también las de quienes nos acompañan. Esto nos exige tener mucha empatía y amor por nuestro prójimo”.

 

Líderes competentes

Por su parte, el Dr. Armando De Feo, presidente del Directorio de la UCSF, reflexionó sobre la importancia de la conducción académica para la vida institucional, siguiendo algunos lineamientos propuestos por el documento "Educar hoy y mañana, una pasión que se renueva”. Señaló que a los docentes y a los dirigentes se les pide mucho: “Quien enseña tiene que saber perseguir al mismo tiempo muchos objetivos diferentes, saber afrontar situaciones problemáticas que solicitan una elevada profesionalidad y preparación”.

 

Entre otros aspectos, “se desea que tengan la capacidad de crear, de inventar y de gestionar ambientes de aprendizaje ricos en oportunidades; que sean capaces de respetar las diversas inteligencias de los estudiantes, y conducirlos a un aprendizaje significativo y profundo; que sepan acompañarlos hacia objetivos elevados y desafiantes; que favorezcan la vinculación entre los alumnos y con el mundo que los rodea”, enumeró.  

 

Sin embargo, como presidente del Directorio, reconoció que para que el cuerpo docente pueda responder a tales expectativas es necesario que dichas tareas no se dejen a la responsabilidad individual, sino que se ofrezca un adecuado apoyo a nivel institucional y que en la conducción no haya burócratas sino líderes competentes.

 

“Las personas que desempeñan dicho rol deben reunir ciertos requisitos que, indiscutiblemente, satisfacen las hoy involucradas, Dras. Zully Degano, Carmen González y Anabel Gaitán”, concluyó.  

 

Ofrecer estímulo, escucha y generosidad

La Dra. Zully Degano tomó la palabra en nombre de las tres nuevas autoridades y manifestó: “Estoy convencida que en este escenario de crisis social y educativa no podemos hacer como si nada pasara, debemos asumir que cada estudiante que cruza el umbral de nuestra Universidad es en sí mismo un universo que Dios puso en nuestras manos, que necesita de nuestro estímulo para ayudarlos abrir los horizontes del conocimiento, de nuestra escucha para ir abrazando el proyecto de carrera elegido y hacer realidad sus sueños, y de nuestra generosidad para reconocer sus cualidades, sus talentos y sus tiempos”.

­
­
­
­

Asimismo, compartió su visión del modo de trabajar en este nuevo período: “Recién estamos comenzando el camino y lo que califica no son las palabras o las intenciones sino los hechos, pero como Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política quiero expresar mi compromiso y el de todo el equipo de conducción, de hacer de la Facultad una comunidad viva, activa, acogedora, transparente, con un clima fructífero de cooperación, intercambio y diálogo con los alumnos, docentes y no docentes, como así también con las demás Facultades y las áreas de la Universidad, valorando a todos y a cada uno de los que forman nuestra comunidad universitaria”.

­
­
­
­
­
­
­
­

Trayectoria académica y profesional

La Dra. Zully Degano es Abogada, Notaria y Especialista en Derecho Público por la Universidad Nacional del Litoral. Docente en nuestra universidad desde 1973 en las sedes Santa Fe, Posadas y Reconquista. Fue Decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de nuestra Universidad en tres períodos entre 2007 y 2015.  

 

Fue directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de la Provincia, directora Ejecutiva de Programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para la ejecución de proyectos educativos en la Provincia de Santa Fe y Consultora Externa del BID en Perú para proyectos innovadores educativos. También se desempeñó como Fiscal General Jurídica del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Ha participado como expositora en numerosas Jornadas nacionales e internacionales vinculadas a temas jurídicos y de gestión educativa. Es representante legal de la Escuela San Vicente de Paul de la ciudad de Santa Fe.

 

La Dra. Carmen González es profesora en Filosofía y Doctora en Filosofía por la UCSF.

Es docente titular de cátedras de Antropología y Filosofía de la Educación en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y docente de Antropología e Introducción a la Filosofía en Institutos terciarios. Asimismo, es docente de Educación personalista en la Maestría de Filosofía Personalista en la Universidad Anáhuac de México, y de Filosofía de la Educación en la Maestría en Educación nuestra Universidad. Ocupa cargos de gestión desde el año 2005 y es Decana de la FFH desde 2019. Su trayectoria en investigación incluye publicaciones científicas y participaciones como ponente en Congresos y Jornadas nacionales e internacionales.

 

La Dra. Anabel Gaitán es Profesora en Ciencias de la Educación y Doctora en Educación por nuestra universidad. Especialista Superior Universitaria en Informática Educativa por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, y becaria por la Fundación Archipiélago en la Universidad de Murcia. Par evaluador de CONEAU, forma parte del Comité Académico Asesor de la Revista Campo Universitario y es Miembro del Comité Editorial de la Revista Krinein. Fue Decana de la Facultad de Humanidades por dos períodos entre 2013-2018, y responsable de implementación y dirección general del SIED. Es Directora del Departamento de Posgrado desde 2019 y Directora del Doctorado en Educación de la UCSF. 

­