Juegos Evita: cerró la gran fiesta del deporte

Juegos Evita: cerró la gran fiesta del deporte

En Mar del Plata, y con la participación de 25000 jóvenes a lo largo de toda la semana, finalizó este mega evento que el año que viene cumplirá 75 años. Buenos Aires se subió a lo más alto del Medallero general, mientras que la Copa Juego Limpio fue para La Rioja.

En fútbol, disciplina pionera de los Juegos Evita, Santa Fe y Buenos Aires se quedaron ayer con las finales Sub 14 y Sub 16 disputadas en el estadio Minella tras vencer 2-1 y 5-1 a Mendoza y La Rioja, respectivamente.

Atletismo, windsurf, judo, básquet, ciclismo, esgrima, handball, vóley, natación, fútbol... En total, 55 disciplinas (12 nuevas en esta edición), distribuidas en más de 100 escenarios deportivos en clubes, playas y polis de toda Mar del Plata. Parecían los Juegos Olímpicos, pero fueron los Juegos Evita. Este programa que desde 2008 es Ley para promover el desarrollo deportivo, cultural, social y sanitario de más de 1.000.000 de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.

"Estamos muy felices, la verdad es que desde el primer al último día fue una fiesta espectacular. Chicos y chicas de todas las provincias encontrándose, divirtiéndose, haciendo amistades, muchas de las cuales quizá sean para toda la vida. Y varios y varias hasta conociendo el mar... Es una experiencia que no van a olvidar jamás en la vida. Los Juegos Evita son mucho más que una competencia deportiva", resaltó Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, cartera que organizó el evento, que en ediciones anteriores contó con la participación de Diego Maradona, César Luis Menotti, Carlos Bilardo, Braian Toledo, Nadia Báez y Leandro Bolmaro, entre tantos y tantas posteriormente figuras del deporte argentino. Es más: muchas de las marcas conseguidas durante los Juegos Evita sirven para facilitar la captación de talentos e incorporarlos a la alta competencia.


Nacidos en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y el ministro de salud, Ramón Carrillo, buscando fomentar el desarrollo físico y los chequeos médicos de miles de chicos y chicas, los Juegos Evita fueron incorporando año tras año más y más disciplinas y categorías. Este año, por caso, se disputaron, además de estas finales nacionales de Juegos Juveniles y Juegos para Personas con Discapacidad, los Juegos de Playa (marzo, en Mar de Ajó), los Juegos de Invierno (septiembre, en San Martín de los Andes), y en noviembre (del 7 al 11, en San Luis) se llevarán a cabo los Juego de Personas Mayores. 

Todos los resultados y los medalleros completos de estos Juegos se pueden encontrar en la web oficial, juegosevita.gob.ar.