Informe semestral refleja producción en crisis y un Estado cada vez más fragmentado.

Informe semestral refleja producción en crisis y un Estado cada vez más fragmentado.

El Observatorio Social, Económico y Productivo (OSEP) publicó su informe N°4  del segundo semestre de 2025, que describe un escenario de profundo deterioro social, económico y productivo en la provincia de Santa Fe, en el marco de las políticas de ajuste aplicadas a nivel nacional y provincial.

El relevamiento, elaborado a partir de datos oficiales y de centros de estudios especializados, registra una fuerte concentración de los casos en el sector metalúrgico, en un contexto de recesión, apertura de importaciones y caída del consumo que acelera la pérdida de empleo industrial.

En el plano productivo, la recesión se profundiza. La apertura de importaciones y la caída del consumo derivan en suspensiones, despidos y cierres, con Santa Fe entre las provincias más afectadas por la pérdida de empleo industrial.

En paralelo, el endeudamiento de los hogares deja de ser una opción y se vuelve una necesidad para cubrir gastos básicos, profundizando la vulnerabilidad social.

De esta forma, el OSEP manifiesta en este informe que cuando se destruye la producción, se rompe el territorio.  Cuando falta trabajo, se desmoraliza a la población. Cuando las decisiones se toman desde afuera, se pierde soberanía.  Así se fragmenta el Estado.