La Provincia presentó su Observatorio de Precios firmando convenios con entidades empresarias adherentes

La Provincia presentó su Observatorio de Precios firmando convenios con entidades empresarias adherentes

Este martes, el gobierno de Santa Fe, a través de su secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano, dio el puntapié inicial a su Observatorio de Precios, una iniciativa del ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología creada por resolución de su titular, Daniel Costamagna.

El objetivo de esta herramienta consiste en establecer una interacción permanente con los actores de toda la cadena productiva santafesina y ofrecer mensualmente un informe de precios en los niveles industrial, mayorista y minorista. En ocasión de este acto, celebrado en la sede rosarina del Gobierno Provincial, se dio a conocer el primer informe con datos del mes de mayo y se firmó un convenio de adhesión con entidades productivas y comerciales de la provincia.

Este Observatorio de Precios es producto de un trabajo ejecutado de forma conjunta entre la mencionada cartera ministerial y las asociaciones comerciales y empresariales que nuclean a las principales productoras y comercializadoras de alimentos y productos de primera necesidad. Su puesta en marcha contó con la firma de convenios de adhesión de la Cámara Avícola Santafesina, la Federación de Operadores del Mercado Frutihortícola, las dos Cámaras de Supermercados y Autoservicios, las dos principales Cámaras de Distribuidores Mayoristas: la Cámara Santafesina de Distribuidores y Mayoristas (Casadima) y la Cámara de Almacenes y Distribuidores Mayoristas de Rosario, el Centro Unión de Almaceneros de Rosario, la Cámara de Kiosqueros y Afines de Rosario y la Región (CKARR), la Sociedad de Carniceros de Rosario y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines de Rosario.

En ocasión de este lanzamiento, Aviano explicó que el Observatorio de Precios “no tiene una finalidad estadística sino informativa. Se procura explicitar datos de un conjunto de productos elaborados en la provincia que se comercializan y se consumen a diario por santafesinas y santafesinos para ver en cada eslabón de la cadena los movimientos de precios y evaluar las distorsiones o intervenciones positivas que se deban llevar a adelante para corregir situaciones de manera que la cadena de los precios de los alimentos y productos de primera necesidad sea lo más transparente posible”.

Acerca del primer informe dado a conocer, mencionó: "Presentamos cifras de nivel de precios del mes de mayo que servirán de base para futuras comparaciones. En las próximas presentaciones seguramente contaremos con un caudal mayor de información según se vayan incorporando más instituciones productivas y comerciales".

"Esta es una herramienta que requiere el trabajo mixto. Nosotros recabamos datos requiriendo información a proveedores, para lo que la secretaría de Comercio Interior y Servicios está facultada por las leyes comerciales que tiene a su cargo, pero también sabemos que estas iniciativas funcionan mejor cuando se abordan de manera colaborativa" concluyó.