Eugenio Martín de Palma visitó al Papa León XIV en el marco del Jubileo del Mundo Educativo
En el marco del Jubileo del Mundo Educativo, el pasado viernes 31 de octubre el rector de la UCSF, Mg. Lic. Eugenio Martín De Palma, participó de la audiencia en la que el Santo Padre León XIV recibió a los miembros de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).
![]()
Ante la presencia de más de un centenar de rectores y autoridades universitarias que colmaron la Sala Clementina en el Vaticano, el Papa León XIV destacó la importancia de que las universidades católicas contribuyan al desarrollo integral de la persona y a la promoción del bien común, como expresión del amor de Dios hacia la humanidad.
En la audiencia, el Papa resaltó que la misión de las universidades católicas debe ser “ser itinerarios de la mente hacia Dios”, formando ciudadanos críticos, creyentes y comprometidos con la justicia social. A su vez, destacó el papel histórico de estas instituciones en la historia de América Latina, siendo origen de algunas de las primeras universidades del continente, como las de Santo Domingo, Lima y México.
“Para nosotros fue el broche de oro de una semana intensa y fructífera, colmada de vivencias que nos llevamos ahora a nuestras universidades. Hemos compartido en estos días encuentros con los cardenales Tolentino y Fernández, que de alguna manera nos ‘prepararon’ para este cierre con la presencia del Papa León XIV”, destacó el rector De Palma que estuvo acompañado por el secretario de Gestión Estratégica de Rectorado, contador Néstor Dona.
En esa línea, De Palma puso de relieve la sencillez y calidez del Santo Padre en sus palabras y gestos, así como en el saludo individual con cada uno de los rectores que participaron de la audiencia. “Fue un momento especial, en cual pude entregarle la medalla institucional de la UCSF con la Virgen de Guadalupe, y hacerle llegar el saludo de toda nuestra comunidad”, contó.
Espacios de encuentro
Esta peregrinación a Roma afirmó el Papa, expresa la misión misma por la que la universidad nació en el seno de la Iglesia católica: ser un “centro incomparable de creatividad y de irradiación del saber para el bien de la humanidad” en el que “el esfuerzo conjunto de la inteligencia y de la fe permita a los hombres alcanzar la medida plena de su humanidad”.
El Pontífice también reforzó que las universidades católicas, al seguir la misión de San Juan Pablo II y del propio papa Francisco, deben promover un espacio de encuentro entre fe y cultura, contribuyendo a una sociedad más justa y solidaria.
Finalmente, antes de encomendarlos a la materna protección de la Virgen María, el Papa León XIV los alentó a seguir adelante con la misión que la Iglesia les confía y a enfrentar los retos que hoy la educación enfrenta con creatividad.
La audiencia fue expresión de la unión y el compromiso de las universidades miembros de la ODUCAL con los valores cristianos y la educación de calidad para el bien común.
Con los cardenales Tolentino y Fernández
En significativos encuentros en el Vaticano, representantes de la ODUCAL, de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), y de la Red OU-OC fueron recibidos por los cardenales José Tolentino de Mendonça y Víctor Manuel Fernández.
Ambas reuniones reafirmaron el compromiso común de las universidades católicas con la educación integral, la fe viva y el cuidado de la creación.
Entre los participantes se encontraban el P. Anderson Pedroso SJ, Rector de la PUC-Rio, Presidente de ODUCAL y Vicepresidente de la RUC; el Dr. Martín De Palma, Presidente de la Red UC-OC y Rector de la Universidad Católica de Santa Fe; el Dr. Miguel Schiavonne, Rector de la UCA; el Dr. Carlos Salvadores Arzuaga, Rector de la USAL y Vicepresidente de la Red UC-OC; y la Dra. Rita Gajate, Rectora de la UCALP, Vicepresidenta de la región Cono Sur de ODUCAL y miembro del Órgano de Fiscalización de RUC. También estuvo presente el Prof. Francisco Piñón, Secretario General de la RUC.

Durante el encuentro del 29 de octubre, el Cardenal José Tolentino de Mendonça destacó la importancia del Año Jubilar como oportunidad para colocar en la agenda pública el perdón de la “deuda ecológica”, vinculando el “grito de la tierra” con el “grito de los pobres”. Subrayó además que la universidad debe asumirse a partir de un “contrato cultural”, como camino hacia la transformación social y educativa, y resaltó la RUC como una red “en salida y en encuentro”, que promueve esperanza y cooperación internacional.
Por su parte, el Cardenal Víctor Manuel Fernández, en el encuentro del 30 de octubre, puso de relieve la relevancia de la Encíclica Laudato Si’ y de documentos recientes como Dignitas infinita y Antiqua et nova, que invitan a una reflexión profunda sobre la dignidad humana, la inteligencia artificial y los desafíos culturales contemporáneos. Animó a las universidades católicas a fortalecer la experiencia kerigmática en la educación, integrando fe, razón y compromiso social.
Los encuentros concluyeron reafirmando el papel de las universidades católicas y de las redes ODUCAL y RUC como espacios de diálogo, cooperación y formación integral de la juventud, en fidelidad al Magisterio del papa Francisco y a la misión de cuidar la Casa Común.



















Comentarios (0)