Escuelas Solidarias: reconocieron a las instituciones que juntaron abrigos para las personas en situación de calle

Escuelas Solidarias: reconocieron a las instituciones que juntaron abrigos para las personas en situación de calle

Las bajas temperaturas y la vulnerabilidad de las personas en situación de calle o que se alojan en los refugios fueron los disparadores de la campaña Escuelas Solidarias que puso en marcha la Municipalidad de Santa Fe, desde la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Promoción Social. Diecisiete instituciones educativas se sumaron y actuaron como puntos de abrigo para reunir ropa, acondicionarla y luego entregarla. Por ese gesto, y de la mano del intendente Juan Pablo Poletti, recibieron certificados este jueves.

 

En barrio Acería se ubica la escuela secundaria N° 3098 Juan Marcos y fue una de las que trabajó activamente en esta campaña. “En el barrio son muy solidarios, fue gente externa a nuestra población estudiantil, a nuestras familias. Los chicos hicieron reels, notas por WhatsApp y mucha campaña para juntar la ropa y se juntó una gran cantidad y estamos contentos”, dijo la directora de la institución, Rosana Malfante.

3(15)

Recolectaron camperas polares, pulóveres, buzos y muchos pares de medias. Participaron todos los cursos y después lo tomaron los terceros años, quienes calificaron la ropa, le pusieron perfume, la doblaron, la embalaron según las edades y la presentaron en cajas con mensajes esperanzadores. “La escuela es evangélica, entonces apunta a ser solidario en un barrio periférico y vulnerable por eso esperemos que esto continúe y podamos seguir colaborando con la comunidad”, cerró la docente.

 

El nivel primario del Centro Educativo Jerárquicos también participó de la campaña Escuelas Solidarias y lo hicieron en el marco del proyecto que ellos impulsan denominado “Del aula a la comunidad” a partir del cual tejieron cuadrados de lana y armaron mantas. Se trata de una acción que no solo se hizo para esta convocatoria sino que continuará durante todo el año.

 

Marina Mathieu es la vicedirectora y, con una de las mantas en la mano, contó cómo inició esta propuesta: “La mamá de una alumna de sexto grado nos contó que se juntaban a tejer cuadrados a crochet para armar mantas. Y decidimos hacerlo en la escuela y así empezaron, tanto varones como mujeres, a tejer, y lo hacen en la hora de contención, de 7 a 8 de la mañana. Se sumó la mutual escolar que años atrás había hecho un proyecto de juntar cuadraditos; y después las familias fueron invitadas a la escuela para empezar a unirlos y formar las mantas”.

4(10)

Se trata de un proyecto que se abrió a la comunidad y todos aportan ovillos y “en las horas libres o en el recreo, tejen”, agregó Mathieu y contó que para la campaña Escuelas Solidarias entregaron ocho mantas grandes y dos para bebes y “hay todavía cuadraditos para seguir uniendo”.

 

“Es una propuesta hermosa, se mezcla la solidaridad con una actividad de contención, hay mucho tiempo y esfuerzo de los niños y eso se dona en pos del otro. El plus no es la manta sino lo que hay detrás, la solidaridad y lo gratificante que es”, finalizó Mathieu.

 

Para imitar

 

El intendente Juan Pablo Poletti, la secretaria de Educación, Alicia Barleta y el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Doyharzabal, tuvieron la responsabilidad de entregar los certificados. “Estamos muy contentos de esto, que sin lugar a dudas hace que el municipio llegue al territorio y que el territorio le devuelva a sus conciudadanos este gesto de solidaridad de las escuelas que decidieron ayudar a través del municipio. Nosotros somos el nexo y en realidad la generosidad vino por parte de las familias santafesinas”, destacó Poletti.

 

Siguiendo esta línea, el intendente dijo que “ojalá este gestó se pueda replicar y que podamos estar haciendo estas campañas muchas veces”.

 

“Esto no llevó plata, ni ningún tipo de recursos, sino únicamente gestionar, hablar con directivos que se involucran por la ciudad y nosotros somos el nexo para ayudar a los que más necesitan”, agregó Poletti.

 

Por último, Alicia Barletta destacó: “Lo importante es que las escuelas abrieron sus puertas para que los vecinos del barrio también puedan llevar donaciones y es muy valorable porque los directivos tienen muchísimo trabajo diario en todos sus quehaceres académicos y que se solidaricen y unan a las campañas nos reconforta y nos llena de alegría”.

 

De la campaña solidaria participaron 17 escuelas de diferentes barrios de la ciudad, se hizo una convocatoria abierta, las instituciones se fueron inscribiendo a través de un link y después se fijaron fechas de entrega. Luego, la Municipalidad lavó la ropa, la clasificó y, a partir del registro de las familias en situación de calle y las que se trasladan a los refugios habilitados para el invierno, se realizaron las entregas.