El segundo encuentro de Urban Lab fue sobre economía circular
Este jueves, en la Cámara Argentina de la Construcción, se realizó el segundo encuentro de Urban Lab, el laboratorio de transformaciones urbanas que aúna esfuerzos entre el sector público y el privado, en pos de una ciudad innovadora. Con la participación del intendente Emilio Jatón y la presencia de más 120 personas, el tema abordado fue economía circular.
En primera instancia, se abordaron ideas para transformar los residuos en una oportunidad económica, social y ambiental para Santa Fe. Del mismo modo, se trató la co-creación de propuestas entre actores clave, que contribuyan en este sentido. Por último, se instó al debate de ideas que contribuyan a transformar los residuos en una oportunidad económica, social y ambiental para Santa Fe.
Para ello, estuvieron presentes los referentes de empresas privadas de la ciudad, investigadores de Conicet que trabajan en la producción de conocimiento en distintas líneas de recuperación de materiales y referentes de las firmas recolectoras de residuos y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática.
Soluciones concretas
El secretario General del municipio, Mariano Granato contó que “desde la convocatoria del intendente Emilio Jatón se viene trabajando en la construcción de este laboratorio de innovación que pretende vincular a todos los sectores de la ciudad, a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, al ámbito privado y al estado también”.
Según relató, el primer paso fue la construcción de un mapa de retos o desafíos, que “es la lista de temas que los santafesinos y las santafesinas consideramos centrales y que necesitan no sólo soluciones innovadoras sino grandes acuerdos, con la participación de todos los actores”, dijo Granato.
En concreto, sobre este segundo encuentro, el funcionario destacó “la gran participación de la ciudadanía, cerca de 120 santafesinas y santafesinos, con quienes estamos en esta instancia de encontrar soluciones concretas para ir afrontando los desafíos. Estamos muy contentos por la participación y este es el sentido de Urban Lab: encontrar en la comunidad las soluciones y pensar que una ciudad funciona si todas las partes están involucradas. Está demostrado que Santa Fe puede encarar un proceso de este tipo”, concluyó.
Acción mancomunada
El secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Municipalidad, Franco Ponce de León, contó que la idea de trabajar en este reto de la economía circular surgió en el primer encuentro del Urban Lab. “La intención es que ante el desafío de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) pueda generarse una oportunidad. Este disparador nos hace analizar las distintas acciones que lleva adelante el municipio y la importancia de multiplicarlas y articular con otras instituciones como el sector académico y el privado, los colegios de profesionales y las organizaciones sociales”, contó.
“Estamos muy contentos por la participación de tantos varones y mujeres que se reunieron para dialogar, debatir y abordar esta temática. La intención es que en todos los encuentros puedan surgir prototipos, ideas y proyectos que luego puedan plasmarse en la realidad. De este modo, se lleva a cabo una acción mancomunada entre todos los actores para tener una mejor ciudad y cuidar nuestra casa común”.
Urban Lab
Presentado en diciembre pasado, se trata de un espacio de innovación pública y social, y de co-creación colectiva. Su objetivo es generar un encuentro entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad científico-tecnológica, las empresas y los emprendedores. Entre sus premisas, se cuentan resolver problemas de la ciudad y satisfacer necesidades, para lo cual apunta a la producción de ideas y proyectos innovadores.
La primera estrategia en la que trabajó es la identificación de los actuales retos que enfrenta la ciudad, con la intención de construir los desafíos de Santa Fe Capital para los próximos años. De este modo, se diseña la ciudad del futuro, a partir de la construcción de ideas innovadoras, generando las condiciones para su implementación. Los retos se agruparon en tres ejes: Económico productivo, Social y Gestión del Estado.
Ahora, la Municipalidad organiza diferentes reuniones en las cuales se abordan temas particulares, surgidos del debate entre las partes.
Comentarios (0)