El Cudaio participó del 29° Congreso Internacional de Trasplante

El Cudaio participó del 29° Congreso Internacional de Trasplante

 

Una comitiva del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) participó del 29° Congreso Internacional de Trasplante realizado, del 10 al 14 de septiembre, en Buenos Aires. El encuentro fue organizado por primera vez en la Argentina por la Sociedad Internacional de Trasplante (The Transplantation Society).

Al respecto, el director del Cudaio, Mario Perichón, expresó que “fue muy impactante recibir en la Argentina a lo más avanzado del mundo en esta práctica médica tan compleja y de la que dependen tantas vidas. Si bien como profesionales siempre nos mantenemos actualizados de los principales desarrollos, aquí tuvimos una mejor oportunidad de dimensionar todo lo que puede ofrecer la ciencia y la medicina del mundo para la calidad de vida del trasplantado; los avances en farmacología; las técnicas quirúrgicas; la  conservación y uso de órganos; y el uso de la tecnología”, detalló.

“Al mismo tiempo, este tipo de acontecimientos nos reafirma, una vez más, la enorme responsabilidad que tenemos las instituciones que promueven la donación y procuran órganos. Todas las novedades positivas que ofrece el trasplante son inaplicables si no hay donación, si no hay órganos para trasplantar. Y son millones las personas en el mundo que esperan y dependen de un trasplante. Esto es, también, un mensaje para toda la sociedad”, añadió el funcionario.

Finalmente, el director del Cudaio manifestó que, durante el congreso,  “tuvimos el privilegio de participar de la charla sobre ‘La influencia de la religión en el trasplante de órganos’, en la que expusieron representantes doctrinarios del catolicismo, judaísmo, islamismo, hinduísmo, evangelismo, budismo y la religión sikh (de la India). De allí tomamos algo que siempre sostenemos con convicción, pero que es bueno reafirmar: todas las religiones están a favor del trasplante y la donación de órganos; confluyen en la misma idea a partir de la acción de dar como acto de amor y de las vidas que se salvan. Nos volvió a quedar claro que si alguien que se opone a la donación utiliza un supuesto argumento religioso, muy probablemente esté tergiversando la doctrina para justificar una decisión personal”, concluyó.

La delegación del Cudaio estuvo integrada, además, por los subdirectores Georgina Caggiano y Martín Morejón; la jefa del Laboratorio de Inmunogenética, Gretel Naidich; y los profesionales Juan Ignacio De María y Luciano Bessone.
 
EL CONGRESO

Si bien las exposiciones y temas principales se relacionaron con el área de la trasplantología y avances científicos vinculados, el aspecto de la donación y procuración también formó parte del programa con mesas e intervenciones a cargo de profesionales del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), que auspició el encuentro.

El congreso fue declarado de Interés Nacional por la Resolución 65/2022 publicada en el Boletín Oficial.

SOCIEDAD INTERNACIONAL DE TRASPALANTE

Es una de las instituciones globales más influyentes en la trasplantología, y trabaja con vinculación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).