Día Mundial de la Endometriosis: el Concejo pide informes sobre la ley provincial

Día Mundial de la Endometriosis: el Concejo pide informes sobre la ley provincial

En la última sesión, el cuerpo aprobó un proyecto de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) para indagar sobre la aplicación de la ley aprobada el año pasado. Además, se declararon de interés las actividades organizadas por Endo Santa Fe.


 

Este 14 de marzo es el Día Mundial de la Endometriosis y en la última sesión del Concejo Municipal se aprobaron dos proyectos de la concejala Laura Mondino (Frente Progresista) vinculados al tema. 

 

En primer lugar, se aprobó un proyecto para que el gobierno provincial informe sobre el estado de situación de la Ley Provincial Nº 14.030 “Red de Promotores de Diagnóstico Temprano, Control y Tratamiento de la Endometriosis”, sancionada en mayo del año pasado.

 

El proyecto indaga sobre cuál es la metodología implementada por el Ministerio de Salud de la provincia para aplicar la ley; qué gestiones se hicieron para garantizar el tratamiento de la endometriosis como una enfermedad crónica por la obra social provincial Iapos y qué acciones se llevaron a cabo para recomendar a obras sociales y prepagas la inclusión de esta enfermedad como crónica y su tratamiento como tal.

 

“La endometriosis es una enfermedad difícil de diagnosticar; por lo cual es ignorada por la sociedad en general y por parte de la comunidad médica. Se estima que la padecen una de cada diez mujeres. Para esas mujeres la enfermedad no sólo significa un gran sacrificio económico sino también mental, ya que las obras sociales y prepagas ponen trabas para su tratamiento”, consignó la concejala Laura Mondino.

 

“Hay una ley provincial que fue aprobada el año pasado, es urgente que se reglamente para que las mujeres puedan ser diagnosticadas a tiempo, no sufran y accedan a un tratamiento digno”, concluyó.

 

El segundo proyecto aprobado declara de interés las actividades organizadas por Endo Santa Fe, bajo el lema: “Si duele, no es normal”, que incluyen intervenciones y acciones durante todo el mes para concientizar sobre el tema y visibilizar su alcance. El viernes pasado hubo clase de zumba frente al Teatro Municipal; el sábado, espacio de visibilización en El Molino Fábrica Cultural y el domingo, jornada de música y sorteos en el Playón de Deportes de la Costanera.