“Democratizar la palabra, democratizar la posibilidad de seleccionar candidatos”. Santiago Cafiero en exclusiva para “Mañana 9 6 7”

: :

Un modelo y una interna. La visión de Santiago Cafiero en el proceso político actual.

 

El Ministro de Relaciones exteriores de la Argentina, dialogó con “Mañana 9 6 7”, el programa que conduce Fabian Acosta y dejó importantes definiciones en torno a la postura del Presidente Fernández frente a la interna, la cuestión Malvinas y el comercio internacional como parte de la estrategia para “crecer con desarrollo”

 

El delfín del Presidente Alberto Fernandez, Santiago Cafiero; manifestó que es necesario democratizar la posibilidad de seleccionar candidatos, para revitalizar el espacio y hacer una unidad más grande.

Como se sabe, hace largos meses el Presidente de la Nación  Alberto Fernandez , no dialoga con su vice presidenta Cristina Fernandez de Kirchner , quien fuera la principal auspiciante de la llegada de Fernandez a la Rosada. 

Además , en el acto del 25 de mayo, que tenía como objetivo recordar la llegada a la Presidencia de Nestor Carlos Kirchner y que tuvo como principal oradora a Cristina Fernandez, el presidente y sus cercanos , no fueron invitados. Sin perjuicio de que la mayoría de quienes estuvieron sobre el palco, son ministros y funcionarios del gobierno de Fernandez.

Las diferencias entre ellos ( que se habían planteado mucho tiempo antes de la llegada del Frente de Todos al Ejecutivo) , siempre fueron un impedimento para que la “coalición de gobierno” , opere como tal. Muchos espacios del peronismo , persistieron en la denuncia de que puertas adentro del espacio político, no existe democracia en cuanto a la participación en la gestión  y la estructura territorial para la totalidad de las expresiones, existiendo preferencias para ocupar lugares de protagonismo y conducción, en quienes representan la fuerza propia de la vice presidenta.

 

Estas diferencias , se magnificaron luego del debate que  giró en torno a la renegociación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (tomada por Macri), que hizo explotar la interna en el Frente de Todos. En 2022, en el debate de la Cámara de Diputados de La Nación en lo  referido a la renegociación con el Fondo Monetario, diputados y diputadas de “La Cámpora” votaron en rojo, y luego de ello ya casi no hubo acercamiento entre los moderados más cercanos a Fernandez y los más adeptos o radicales (en términos de método) cercanos a Cristina.

 

Esto , el corrimiento del péndulo “cristinista”  hacia el ala Massista del frente y la renuncia a la reelección de Alberto Fernandez , hacen que sea inesquivable una interna en un frente de una diversidad extrema que busca “una unidad más grande” ,  como señaló en Canciller Santiago Cafiero  en “Mañana 9 6 7”.

 

En este diálogo que mantuvo  en exclusiva con Fabian Acosta y Natalí Bedini , siendo consultado acerca de cómo ve el escenario político Cafiero manifestó: “El desafío que tenemos quienes integramos el Frente de Todos, es el de construir una alternativa política que enamore en términos de ser capaces de generar una propuesta de gobierno. Una propuesta política  que vuelva a enamorar, que genere expectativa y que opere sobre lo hecho. Que todo lo que se ha hecho sea una plataforma para continuar”

 

Además hizo referencia a pilares emblemáticos , que a pesar de la coyuntura ha logrado el gobierno de Fernandez. “Hay más de 5000 Obras Públicas que se llevaron adelante y que se llevan adelante, eso no hay que dejarlo de lado. Más de 100,000 viviendas se han entregado, ese es el camino “, dijo el ex Jefe de Gabinete”.

 

hizo hincapié en atravesar con distintos candidatos “las PASO” para de esa forma , construir en verdad un frente representativo. “Democratizar la palabra, democratizar la posibilidad de seleccionar candidatos y en ese caso por supuesto revitalizar el espacio para hacer una unidad más grande. No para pelear entre compañeros y compañeras. La interna no es una pelea, la interna tiene que ser la posibilidad para ampliar nuestro frente político y de ese modo tener una fórmula bien competitiva para llevar adelante las transformaciones que se iniciaron muchas de ellas en los cimientos que deja el gobierno de Alberto y para trabajar en las transformaciones merece y necesitan los argentinos y argentinas” , expresó.

 

Por otra parte hizo un balance de la gestión , y definió la tarea diplomática de “la cuestión Malvinas” , como un eje central de la gestión de la cancillería en la era Fernandéz.

 

“Es un Pilar. Hace 190 años el Reino Unido usurpó parte de nuestro territorio y de ahí en más la tarea diplomática para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio, de las Islas y de  todos los espacios marítimos circundantes. Porque no solo es el territorio de las Islas sino todo el territorio que hay alrededor y sus recursos naturales y sus recursos tan ricos. Hay un gran desconocimiento, con lo cual hace 190 años que la Argentina está en ese camino. Luego, a parte de la discusión permanentemente el punto de vista de las negociaciones diplomáticas la Argentina consiguió en el año 1965 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, es decir… Toda la comunidad internacional le termina diciendo al Reino Unido que tiene que resolver este tema con la Argentina porque no está resuelta la cuestión de la soberanía plena de nuestro territorio, de hecho la comunidad internacional lo toma como un caso de colonialismo. Hubo avances en las negociaciones diplomáticas, hasta que vino la guerra y todo pareció volver al punto de origen donde la relación por supuesto con el Reino Unido ya no puede recuperar su su nivel pleno, hasta no tener definida esta cuestión que es muy cara los sentimientos de los argentinos y argentina , esta muy muy enraizada en nuestros sentimientos. Lo vemos en las banderas de la cancha, en los tatuajes de los pibes, en las canciones para celebrar el mundial estaba y siempre está malvinas. Para nosotros es uno de los pilares de la política exterior. Por supuesto que el camino que adopta la Argentina , es un camino a partir de la negociación diplomática, el derecho internacional y en ese sentido es dónde venimos trabajando” dijo Cafiero.

 

Marcó importantes diferencias conceptuales en cuanto al abordaje de este tema , con el gobierno y la Cancillería de la era Macri. “Me tocó dar de baja este año el acuerdo Foradori+Duncan , un acuerdo que vergonzosamente el gobierno de Macri había avanzado, que quitaba soberanía sobre los recursos, que permitía explotaciones que no tenían nada que ver con las resoluciones que la Argentina había logrado todo este tiempo, con lo cual lo dimos de baja y creo que eso abre nuevamente las posibilidades de continuar en la misma dirección de la que nunca se debió apartar la Argentina. A pesar de que macrismo trataron de banalizar la causa malvina nosotros tenemos que seguir insistiendo que las Malvinas fueron son y serán argentinas y en ese canto tiene que estar una tarea diplomática diaria. Distinguió a nuestro representante actual ante la comunidad internacional, quién además remarcó que Alberto Fernandez fue el primer Presidente que dio indicios de interés en la cuestión del tratado antártico , volviendo a este austral territorio luego de que ningún Presidente o Presidenta lo hiciera por más de 26 años.

Por otra parte , también se expresó respecto a los candidatos y candidatas que posiblemente busquen reemplazar a Fernandez en la Rosada, diciendo que el primer mandatario no apoyará a ninguno en particular en lo referente a la interna del frente, pero que si espera participación activa de todas las expresiones , para construir algo distinto.

 

“El Presidente ya ha manifestado que no va a apoyar a ningún candidato en particular en la interna, no sería ético. Él promueve la democratización del espacio , y eso no es señalando alguno u otro, va a dejar  que los compañeros y compañeras definan, se propongan, propongan sus ideas.  La decisión que ha tomado el Presidente en mi opinión, tiene que ver con la visión de un demócrata, la visión de alguien que verdaderamente piensa y cree en el debate político” , definió en este sentido el ex jefe de gabinete de Alberto Fernández.

En ese plano , a pesar de las “subestimaciones” que existen por parte de algunos sectores del Frente de Todos hacia el rol del Presidente no solo en la elección , sino también en la travesía de gestionar un ejecutivo con problemas de toda índole sin acompañamiento de “los propios”, Alberto podría abrir una “ranura”  a la participación de quienes quieren aportar a un proyecto desarrollista y de inclusión , pero no se sienten representados (o no conocen), ni participan del kirchnerismo.

Comercio internacional

 

Por otra parte , en la misma conversación brindó datos precisos sobre el rol del comercio internacional y el rol del plan internacional de la Argentina para recuperar divisas y salir de la crisis , cambiando el paradigma ordenador de la economía del país desde un modelo “primarizante” , hacia un modelo de desarrollo.

 

Más exportaciones , desarrollo productivo interno y cambio de paradigma de “economía primarizante” hacia un modelo desarrollista , las claves para entender el rol del Ministerio de relaciones exteriores de la Argentina, en la gestión Fernandez.

 

La motivación pareciera ser, estimular la performance exportadora e involucrar en forma activa a empresas y trabajadores de los sectores estratégicos para el desarrollo. “El año pasado la Argentina logró el récord de exportaciones y superó 100 mil millones de dólares de exportación y este fue el hito, desde el punto de vista de las exportaciones más importante de nuestra historia. Eso ¿se desagrega en qué? En estrategias comerciales, en la creatividad y el trabajo de los argentinos y argentinas; y también en el diseño de cómo la Argentina se relaciona en un mundo que demanda lo que la Argentina produce. Si nosotros entendemos que este mundo tan conflictuado, avanza sobre nuevas cadenas de suministros, sobre nuevas cadenas productivas, vemos que allí tenemos una gran posibilidad de desarrollo” . Así explicó el plan para contribuir a la construcción de una estrategia país.