Campaña de forestación: el intendente Poletti plantó el árbol número 5000 del año

Campaña de forestación: el intendente Poletti plantó el árbol número 5000 del año

Desde inicios de la gestión del intendente Juan Pablo Poletti, la Municipalidad realiza una campaña de forestación para mejorar la calidad del arbolado público y el bosque urbano de nuestra ciudad. Actualmente, se plantaron 7500 árboles, de los cuales 2500 fueron forestados en 2024 y 5000 en el presente año.

 

Esta acción se desarrolla gracias a un censo que el municipio realizó a principios de año y permitió detectar sectores urbanos que experimentan temperaturas más altas debido a la falta de vegetación. Con este análisis se logró promover soluciones basadas en las nuevas incorporaciones. El proyecto se llevó a cabo con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

 

Tras terminar la, el intendente Poletti declaró al respecto: “Asumimos un compromiso con el medio ambiente y en 2024 plantamos 2500 árboles. Este año nos propusimos llegar a los 5000 y hoy estamos finalizando el año con ese número de árboles forestados. Queremos que esta ciudad esté cada vez más linda y también más sana para todos los vecinos”.

 

“Hay un mapa dónde se puede observar dónde fueron plantados, cuáles fueron en colaboración con los vecinos, cuáles con instituciones. Todos están geolocalizados. Tenemos una ciudad muy calurosa y lo que necesitamos es sombra. Es un trabajo arduo y que se realiza día a día, es el compromiso de esta gestión”, afirmó Poletti.

 

Por su parte, el secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero sostuvo: “Queremos año a año ir superando la meta que tenemos. Si llegamos a 5000, el año que viene tenemos que llegar a más en un solo año, es un desafío muy grande”.

 

El relevamiento del censo, comenzó en los distritos más complejos como las áreas de La Costa y barrios periféricos, y se extendió por toda la ciudad con información satelital e inteligencia artificial, luego los datos fueron complementados manualmente en el terreno.

 

Por otro lado, el censo ayudó a detectar “islas de calor”, a través de trabajos de vinculación con la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, la Universidad de Grand Poitiers de Francia.

 

“El mapa de calor nos permitió saber dónde ir poniendo cada uno de estos ejemplares y así detectamos que 190 espacios verdes necesitaban más forestación. También tuvimos diferentes convenios con 50 escuelas y trabajamos con los chicos comentando la importancia de los árboles y del cuidado que lleva”, agregó Ferrero.

WhatsApp_Image_2025-12-26_at_4.02.06_PM

Más de 15.000 plantines arbóreos

 

En los últimos dos años, el municipio duplicó la producción vegetal. Anteriormente, el promedio anual era de alrededor de 6.000 árboles. Mientras que en los últimos dos años se alcanzaron más de 15.000 plantines arbóreos. Este incremento surge de la decisión de ampliar la superficie de producción y reforzar los equipos de trabajo para mejorar sustancialmente la cobertura verde en plazas, parques y veredas.

 

En este sentido Ferrero sostuvo: “Estamos plantando árboles que tengan al menos un año de maduración, por lo cual es un proceso largo. Tenemos que arrancar desde una semilla hasta que va creciendo el plantín. Luego de los 6 meses cambiamos a otro vivero, se tienen otros cuidados y llegando al año se hace una evaluación para ver cómo está esa planta. Después se debe conservar 6 meses más. Generalmente estamos colocando árboles entre un año y medio o dos años”.

 

El Vivero Municipal de Santa Fe se ha convertido en un espacio estratégico para el crecimiento y cuidado de la infraestructura verde de la ciudad. Se encuentra dentro del Jardín Botánico y allí se producen plantines florales, aromáticos, plantas ornamentales, enredaderas, arbustos y árboles durante todo el año, adaptados a cada estación y destinados a enriquecer los espacios públicos.

 

“Estamos produciendo lo que vamos a hacer seguramente dentro de 2 años y queremos llegar a ese desafío de 10.000 árboles en un solo año. Creo que va a ser un objetivo muy ambicioso, pero ojalá podamos contar también con algunos privados que puedan apoyarnos para poder conseguir ese número”, cerró el secretario.

 

Más de 100 árboles en un ex basural

 

Por el Día Internacional del Árbol en agosto, en Colastiné Norte se colocaron 120 especies nativas, en un terreno en donde antes había un basural sobre las calles Los Urunday y Los Claveles.

 

Todos los ejemplares son especies autóctonas y cumplen con las especificaciones técnicas del plan director de Arbolado Urbano de la Ciudad y pertenecen a la producción propia de los viveros municipales.

 

Programa “Un árbol, un graduado”

 

La Municipalidad también formó parte del programa “Un árbol, un graduado”, donde la Universidad Nacional del Litoral planta especies autóctonas en distintos lugares de la provincia. En esta ocasión, de los 300 robles blancos que se plantaron en diferentes sectores, 10 fueron colocados en el espacio verde municipal, lo que generará oxígeno a este gran pulmón de la ciudad.