Bajaron hasta 45% los delitos en motos desde que la Policía puede retenerlas

Bajaron hasta 45% los delitos en motos desde que la Policía puede retenerlas

El secretario de política y gestión del Ministerio de Seguridad Jorge Fernández en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 hizo un balance de la nueva facultad que tiene la Policía de la Provincia, desde hace meses, de poder retener motos. También reveló cómo repercutió la asunción del nuevo ministro de Seguridad Rubén Rimoldi.

El decreto 460 del 14 de abril de este año es el que permite a la Policía llevar a cabo esta nueva facultad de retener motos. Fernández indicó que desde entonces y comparando con meses anteriores a la implementación de esta medida notaron "un descenso significativo de los delitos probatorios cometidos con motovehículos que se acentuó al tercer mes y que ahora, al cuarto mes, sigue manteniéndose una baja de alrededor del 45% de los delitos en la ciudad de Santa Fe". Aclaró que esta nueva función de los agentes policiales es extensiva a toda la provincia, pero que depende de la firma de los convenios con cada uno de los gobiernos locales y la experiencia piloto que fue en la capital.

El secretario contó que la iniciativa fue muy bien recibida, aunque sí presentó una serie de dificultades debido a que el decreto es a nivel provincial y cada una de los municipios tiene distintas reglas para las infracciones de tránsito y el procedimiento administrativo.

 

Dio a conocer que en el Observatorio de Seguridad Pública están haciendo un informe sobre el robo de motos. "Pensemos que en el 2020 y 2021 hubo un descenso bastante importante del robo de motos, se venían robando unas seis motos por día en la ciudad de Santa Fe y bajó a 4,1; 4,2,", expuso.

Ante el cambio de titular en el Ministerio de Seguridad, "en Santa Fe (ciudad) no ha habido un cambio de estrategia, sino básicamente una continuidad de cuestiones que venían funcionando y que vienen funcionando relativamente bien, como el caso de las motos".

•LEER MÁS: Arena habló sobre la seguridad y dijo que "Lagna había completado un ciclo"

"El departamento La Capital tiene niveles de violencia históricamente altos, pero hoy vienen en descenso. En lo que va de año hubo 47 homicidios", expresó Jorge Fernández y señaló que 2021 fue el año en el que se registraron menos delitos de este tipo. Hasta el momento hay 11 homicidios menos que en el pasado año.

LEER MÁS: En tres meses se retuvieron cerca de 3.000 motos y aseguran que los delitos cayeron casi un 50%

Respecto a Rosario, dijo que ahí se vive una situación "absolutamente excepcional en el marco de lo que pasa en la provincia de Santa Fe". Por tal motivo, se están pensando e implementando nuevas estrategias.

Escuchá la entrevista completa acá: