Avanzan las obras en un complejo educativo de barrio Guadalupe

Avanzan las obras en un complejo educativo de barrio Guadalupe
 
 

Los trabajos se realizan en el marco del programa “Escuelas de mi ciudad”, impulsado por la Municipalidad y puesto en marcha desde el FAE. En este caso, se reconstruyen veredas y se mejoran las fachadas, entre otras tareas. El intendente Emilio Jatón recorrió la manzana educativa donde funcionan cinco establecimientos.

placeholder_560x260

El intendente Emilio Jatón supervisó las tareas de puesta en valor de fachadas y mejorado de veredas en el predio escolar ubicado en avenida General Paz 7237/7297 y en Ignacio Risso al 1075-1051. La inversión supera los $22 millones y se enmarca en el programa “Escuelas de mi ciudad”, que se realiza con el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

 

En este caso, los establecimientos educativos beneficiados son la Escuela de Enseñanza Media para Adultos N° 1159 “María Catalina Echevarría”, la Escuela N° 38 “Brigadier Estanislao López”, la Escuela Primaria Nocturna N° 84 “Fransico Javier de la Rosa”, el Jardín de Infantes N° 68 “Doctor Camilo Corti”, el Taller de Educación Manual N° 164 “Los Quiloazas” y el Centro de Capacitación Laboral N° 6601.

 

Los trabajos que se concretan incluyen el retiro de cables, la reparación de infraestructura, la instalación de canaletas y nueva pintura. Pero además, contemplan las veredas y la accesibilidad para que niños y niñas puedan descender de los vehículos con comodidad. El objetivo es que todo el complejo educativo esté integrado.

 

Cabe recordar que hasta el momento fueron 40 las escuelas priorizadas por la comisión del Fondo de Asistencia Educativa, conformada por el municipio, la Federación de Cooperadoras y la Regional IV del Ministerio de Educación. La comisión seleccionó a estas escuelas con las que se trabaja no sólo en frentes y fachadas, sino también en el corte de césped, la limpieza de tanques, el mantenimiento de diferentes espacios y todos los requerimientos de los establecimientos, dentro de lo que el FAE puede llevar adelante.

 

La subsecretaría de Gestión Cultural y Educativa del Municipio, Huaira Basaber, contó que “estas obras son parte de un programa que venimos llevando a cabo por iniciativa del intendente Emilio Jatón. Tiene que ver con generar mejor accesibilidad pero también con la protección de la infraestructura hacia dentro de la escuela, porque se trabaja en todo lo relacionado con canaletas, despeje de cables o problemas de humedad”.

 

La funcionaria convocó a todas las instituciones interesadas en acceder a este programa, a “generar los formularios correspondientes y completar las gestiones, porque el FAE está a disposición de todas las escuelas de la ciudad para asistirlas en el mantenimiento de sus edificios”. En ese sentido, recordó que a las obras en el complejo educativo de barrio Guadalupe se suma la licitación para las escuelas “Vélez Sarsfield” y “Mariano Moreno”, que ya están en marcha.

 

Mejora integral

 

La directora de la escuela N° 38 “Brigadier Estanislao López”, Analía Medrano, se refirió con alegría a las obras que se ejecutan en la manzana educativa que comparten cinco establecimientos y a la que concurren en total unos 3000 alumnos. El sector está delimitado por calle Risso, el pasaje Koch, la avenida General Paz y calle Dorrego.

 

“Empezamos el año con todo, tanto desde la presencialidad como en materia de obras. Estamos muy contentos y muy satisfechos porque estamos atravesando la mitad del año y ya tenemos muchas cosas hechas y muchos proyectos en marcha”, dijo la docente.

 

En este lugar, el avance de obra es del 50%. “La remodelación de veredas y la pintura de fachadas es en toda la manzana educativa: se removieron las cuatro veredas deterioradas por los árboles y el paso del tiempo, se puso cemento nuevo y se están colocando las baldosas lúdicas para que los chicos jueguen cada vez que ingresan o salen”, agregó Medrano. También afirmó que “esta intervención le agrega un plus al barrio, porque los vecinos están muy contentos ya que se trata de una zona muy transitada. Es un área muy comercial que la mayoría de los guadalupanos atraviesan en algún momento del día”, dijo.

 

La directora reconoció que “era una obra muy necesaria porque esta zona estuvo abandonada muchos años. Estamos muy contentas porque con la remodelación se viene la señalización vial, nuevas luminarias, el arreglo de la garita de colectivo y todo eso forma parte de una intervención muy grande que va a beneficiar no sólo a los alumnos, las familias y los docentes sino a toda la comunidad de Guadalupe”, concluyó.

 

Veredas para jugar

 

Las obras de Escuelas de mi ciudad vienen acompañadas de Veredas para jugar. Se trata de un proyecto educativo y cultural impulsado por la Municipalidad que surgió a raíz de la propuesta de la red de instituciones. La intención es dotar de más espacios lúdicos a toda la ciudad, en el marco del Plan Integrar.

 

Consiste en baldosas esmaltadas con diferentes diseños, cuya ejecución contó con la participación de varias áreas de la Municipalidad. Una tarea colaborativa a la que se sumaron los equipos de FAE y DOAE.