Ampliación horaria en las escuelas: habría "un mes y pico más de clases" por esta medida

Ampliación horaria en las escuelas: habría "un mes y pico más de clases" por esta medida

La ampliación horaria en las escuelas de Santa Fe comenzará a regir a partir de agosto. El subsecretario de Educación Primaria, Ubaldo López, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 defendió esta medida que tomó la provincia de Santa Fe y contó que la jornada extendida y/ o completa se enmarca en la ley 26.206.

La idea de la extensión horaria y el hecho de que haya un piso 25 horas semanales de clases "está enmarcado ya en la ley nacional de educación

, en la 26.206". Así lo señaló el funcionario y explicó que esta normativa establece que todas las escuelas primarias deben ser de jornada extendida y/ o completa.

"La ley es del año 2006 así que creo que ya es momento de poder comenzar a materializar eso que la norma establece", dijo el subsecretario y dio a conocer que hay dos resoluciones, la 423 del Consejo Federal de Educación, que fue aprobada por unanimidad por los ministros de todas las jurisdicciones, de todas provincias, así también por el ministro de Educación de la Nación.

Esta misma resolución es la que establece el piso de 25 horas reloj semanales, así también como las estrategias que se tienen que llevar adelante. "Es un plan estratégico, educativo, nacional y federal", dijo López y reveló que este comprende el periodo de tiempo entre el 2022 y el 2027. Y agregó: "En ese sentido, nosotros desde la provincia de Santa Fe junto con otras provincias ya estamos a la vanguardia de esta medida, de esta implementación".

Ubaldo López reveló que en Santa Fe definieron cuatro grandes criterios que son orientadores y que permitirán conducir esta política pública. El primero de ellos es el criterio de universalidad: "En el marco de los cinco años que vienen, hasta el 2027, la idea es que Santa Fe pase con todas las escuelas primarias a tener un mínimo de 25 horas semanales".

El segundo punto se vincula a la progresividad. El hecho de que la provincia tenga 1743 escuelas primarias, "no se puede avanzar con todas las escuelas al mismo momento", por eso se llevará un plan progresivo cuyo primer foco estará puesto en las rurales, donde sus matrículas no supera los 100 alumnos, no comparten edificio con otras instituciones, entre otras características.

El tercer criterio tiene que ver con la planificación participativa. Al respecto, Ubaldo López manifestó: "Nosotros venimos ya de antes de las vacaciones con una serie de reuniones con los supervisores y también nos estuvimos reuniendo en otro momento con los supervisores y los diferentes directores de las 700 primeras escuelas que estarían arrancando y a partir de ahí fuimos tomando algunas inquietudes para poder darles respuesta y que sean contenidos en este plan".

"Paulatinamente" a partir del lunes y seguramente durante todo el mes de agosto se van a ir sumando escuelas a este nuevo plan. Sobre esta mayor cantidad de horas catedra, López sostuvo: "A cada sección le vamos agregar, designar, horas cátedra para lo maestros. Van a ser cinco horas por cada una de las secciones y también va a haber algunas horas para los directivos que van a llevar adelante la implementación".

Barbijos en las escuelas

Barbijos en las escuelas

google

La jornada actual en las escuelas es de 255 minutos diarios. Si se le suma esta hora más a lo largo del año pasaría a haber entre 35 y 38 días más, "sería un mes y pico más de clases".

Fuera de esta modificación horaria, el subsecretario dijo que quieren revisar la normativa de la escuela primaria santafesina. "Tenemos un reglamento general de escuelas que data del año 61' y la verdad que han pasado muchas cosas", expresó.

Según Ubaldo López estas horas que se suman van a estar acompañadas de propuestas innovadoras, ya que este tiempo adicional van a tener el fin de garantizar un taller de itinerario de lectura, uno de escritura y otro de tratamiento computacional y matemático.

•LEER MÁS: En agosto iniciará la extensión horaria en 813 escuelas de Santa Fe

Respecto al impacto de la pandemia en el nivel de aprendizaje de los chicos, el entrevistado señaló: "Podemos decir que hay procesos que quizás fueron incompletos, que la pandemia provocó que no pudieran completar porque justamente obedece un poco también a las desigualdades de las familias de menores recursos, tanto materiales como simbólicos".

"Desde el Ministerio de Educación de la Provincia junto con el Ministerio de Educación de la Nación se llevaron adelante en ese momento la escritura de cuadernos pedagógicos, de materiales impresos para poder acompañar tanto la tarea de los docentes como la tarea de las familias junto con sus hijos", contó el funcionario y detalló que están "intensificando" la enseñanza de la lengua y la matemática.

Escuchá la entrevista completa acá: