Aguas Santafesinas se suma a la conmemoración del Día Mundial del Saneamiento

Aguas Santafesinas se suma a la conmemoración del Día Mundial del Saneamiento

La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) conmemoró el Día Mundial del Saneamiento, recordando la importancia de hacer un buen uso del servicio para evitar inconvenientes y cuidar el ambiente.

En este sentido, precisaron que para brindar los servicios cloacales en las 15 ciudades del área de prestación dispone de casi 4.500 kilómetros de cañerías y cerca de 400.000 conexiones domiciliarias sobre las que sistemáticamente realiza tareas de mantenimiento y reparaciones para su correcto funcionamiento.

Las redes colectoras cloacales se diseñan para transportar el líquido sanitario o cloacal generado por los usuarios en sus domicilios.

Si el usuario se encuentra dentro del radio servido, el efluente es descargado por las conexiones que tiene cada hogar y es transportado por las cañerías colectoras ubicadas en las calzadas o veredas. Este sistema de transporte permite conducir los efluentes cloacales desde los domicilios hasta el sitio de disposición final.

Si no hay cloacas, el efluente cloacal se almacena en pozos absorbentes que son propiedad de los usuarios. De acuerdo al uso es necesario realizar el desagote del pozo, para lo cual se recurre a empresas de camiones atmosféricos. Estas empresas deben transportar y descargar el líquido contenido en el camión en los sitios habilitados por la empresa para tal fin.

Día Mundial del Saneamiento
Desde hace 10 años la Asamblea General de las Naciones Unidas incorporó a su calendario anual el 19 de noviembre, como el Día Mundial del Saneamiento, con el objetivo de concientizar sobre las más de 3500 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento seguro y a un retrete, que es un artefacto básico no sólo para la salud sino también para el progreso de la humanidad.

Este año, en consonancia con la celebración del Día Mundial del Agua y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comparten un enfoque unificado con el lema: “Acelerar el cambio” representando esto con el símbolo de un colibrí como un poderoso símbolo de acción, que por pequeña que sea, suma a una solución que beneficia a todos.

En este orden es importante recordar las exigencias que deben cumplir las instalaciones internas para evitar inconvenientes con el servicio:

>> los desagües cloacales tienen que estar independizados de las descargas pluviales para evitar inconvenientes en el interior de las viviendas los días de lluvias

>> sellos hidráulicos en todos los artefactos para evitar la aparición de olores en el interior originados por su ausencia

>> ventilación a los 4 vientos en el punto más distante de la vivienda respecto de la red ubicada en la vía pública

>> en el caso de las obras de construcción o elaboradores de alimentos –como cualquier otro desperdicio fuera de los efluentes domésticos de baños, cocina y lavaderos- no deben ingresar a la red porque anulan su funcionamiento y genera inconvenientes en toda la cuenca de usuarios próximos al lugar del inconveniente.

Asimismo, hay que destacar como buena práctica doméstica a la hora de manipular alimentos evitar arrojar desperdicios y aceites usados o grasa en la red y separarlos para disponerlos como residuos domiciliarios.

También no deben arrojarse ningún tipo de elementos sólidos, telas, algodones, toallas femeninas ni pañales, elementos cortantes o filosos metálicos ni ningún tipo de químicos o solventes ni medicamentos.