Abre la convocatoria al Salón Anual Nacional del Museo Municipal “Sor Josefa Díaz y Clucellas”

La Municipalidad de Santa Fe abre la convocatoria para formar parte del Salón Anual del Museo Municipal de Artes Visuales “Sor Josefa Díaz y Clucellas”. La inscripción se encuentra abierta hasta el 18 de septiembre de forma online en https://santafeciudad.gov.ar/secretaria-de-cultura/convocatorias-vigentes/.
Objetivos
El llamado se realiza con el objetivo de difundir las prácticas artísticas contemporáneas regionales y nacionales, incrementar el patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales a través de un premio adquisición, incentivar la producción artística regional y nacional a través de asignaciones otorgadas por la Municipalidad y premios estímulo acordados con instituciones públicas o privadas.
Destinatarios
Está destinada a artistas visuales mayores de 18 años, de nacionalidad argentina o extranjeros naturalizados o con un mínimo de dos años de residencia en el país debidamente acreditada con Declaración Jurada de residencia y a colectivos de artistas visuales que pueden estar integrados por dos o más personas. En este caso los requisitos de edad, nacionalidad y residencia, deberán ser cumplidos como mínimo, por la mitad de los integrantes o la mayoría según corresponda.
Requisitos
En el momento de realizar la inscripción se solicitará:
-Datos Personales: del Artista Individual o de cada uno de los integrantes del Colectivo, identificando entre ellos a un representante. En la documentación presentada debe constar el domicilio y nombre del o de los artistas, perfectamente legibles.
-Archivos de imagen digital: Registro del/los documento/s de identidad de cada artista (frente y dorso) y, de corresponder, la Designación de Representante. En caso de artistas extranjeros, documentación que acredite su residencia de acuerdo al Artículo
-Datos de la obra: Se solicitará la carga de un único archivo PDF elaborado según el Modelo de Postulación de Obra.
Sobre las obras
Serán admitidas obras realizadas en diferentes variantes formales y conceptuales (sean bidimensionales o tridimensionales, audiovisuales, digitales o performáticas) Se podrá postular hasta una obra por artista individual o colectivo de artistas. El artista que realice una postulación individualmente podrá a su vez formar parte de otra postulación como integrante de un colectivo de artistas.
El Jurado
La selección y premiación de las obras será llevada a cabo por el jurado integrado por Daniela Arnaudo y Rodrigo Alonso como jurados internos; en representación de la Secretaría de Cultura estarán María Laura Martínez Spaggiari (Directora Ejecutiva de Patrimonio y Museos) Florencia Olmos (Mediadora del Área Pedagógica del Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas) y María Elena Tenorio (integrante del Área de Conservación y Restauración de la Dirección de Museos).
Sobre la selección
El jurado seleccionará hasta veinte obras, cuya nómina se dará a conocer a través de los medios de comunicación oficiales de la Municipalidad y del Museo. Las decisiones del jurado serán irrecurribles. La Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe otorgará una asignación estímulo de $150.000 a cada obra seleccionada, que se hará efectiva con posterioridad a la recepción de la obra y previa verificación de cumplimiento de los requisitos establecidos en el reglamento. Por otra parte, la que resulte ganadora recibirá el Premio Adquisición “Municipalidad de Santa Fe” de $2.500.000.
Calendario
-La inscripción estará abierta hasta el jueves 18 de septiembre de 2025 a las 23:59 horas.
–Período de evaluación de proyectos que participarán de la exhibición: desde el viernes 19
de septiembre al viernes 3 de octubre de 2025
–Comunicación de la selección: segunda semana de octubre de 2025
–Recepción de las obras seleccionadas: deberán ser remitidas al Museo desde el lunes 13 de octubre al viernes 24 de octubre, con cita previa. Las obras seleccionadas que no sean
entregadas dentro de este plazo, quedarán automáticamente excluidas del Certamen, sin derecho a reclamo alguno.
–Comunicación de los premios: se realizará a partir del lunes 3 de noviembre de 2025
–Inauguración de la Muestra: viernes 14 de noviembre de 2025.
–Devolución de las obras: se llevará a cabo con cita previa, durante los 10 días hábiles siguientes a la clausura de la exhibición, prevista para enero de 2026.
Consultas
Todas las consultas sobre el Certamen deberán realizarse únicamente por correo electrónico a la siguiente dirección: museo.sorjosefa@santafeciudad.gov.ar
Comentarios (0)