Zelensky presentó una denuncia contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia

Zelensky presentó una denuncia contra Rusia en la Corte Internacional de Justicia

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, anunció que su gobierno presentó una denuncia contra Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir un dictamen que ordene al cese inmediato agresiones militares rusas en su país.
   "Ucrania presentó una denuncia contra Rusia ante la CIJ. Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión", manifestó el mandatario ucraniano en su cuenta de Twitter.
   Y al respecto agregó: "Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los procedimientos comiencen la próxima semana".
   En otro orden, Zelensky agradeció al primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, por el envío desde ese país de 3.000 metralletas y 200 lanzagranadas antitanque.
   También aprovechó la misma red social para comunicar el diálogo que mantuvo con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, con quien habló "sobre la situación militar actual, los esfuerzos internacionales para obligar al agresor a la paz y la membresía de Ucrania a la Unión Europea".
   E informó asimismo la conversación que tuvo con el presidente de Portugual, Marcelo Rebelo de Sousa, a quien agradeció por haber cerrado el espacio aéreo para aviones de Rusia y por el apoyo a la decisión de los países miembros de la OTAN para desconectar al país invasor del sistema internacional de pagos electrónicos SWIFT. También agradeció al gobierno luso por la asistencia a Ucrania en materia de defensa y en particular por la provisión de armamento y elementos de protección. .
   Horas antes, Zelensky había destacado la decisión de los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea de excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT, y remarcó que ese hecho "significa la desconexión de la civilización financiera global".
   "Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. Significa la desconexión de la civilización financiera global", indicó el jefe de Estado del país que está sufriendo más que ninguno las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia.
   El mandatario ucraniano recordó que los diplomáticos del país "han estado luchando las 24 horas" para que todas las naciones de Europa acordasen una decisión "fuerte y justa" para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.
   Zelensky consideró que esta medida significará miles de millones de pérdidas para Rusia, lo que será, según precisó, el precio "por una vil invasión de Ucrania". .
   "Siempre hemos dicho que la verdad es nuestra, lo que significa que hasta los mayores logros se están logrando", precisó el presidente de Ucrania en un video dirigido a los habitantes de su país.
   Durante este sábado, los Estados Unidos, Canadá y las potencias europeas acordaron vetar a ciertos bancos rusos del sistema financiero SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos, con el objetivo de afectar al Kremlin tras la invasión a Kiev.
   "Esto asegurará que estos bancos sea desconectados del sistema financiero internacional y dañará su habilidad de operar globalmente", expresaron en un comunicado firmado por la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Reino Unido y los Estados Unidos.
   Zelensky sostuvo que "parece que Ucrania ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado", al tiempo que añadió: "Y el resultado práctico, aquí está, SWIFT.
  ¡Cuánto significado hay en esta palabra para la Federación Rusa! .
  Es la desconexión de la civilización financiera global".
   SH/AMR  
http://www.facebook.com/AgenciaNA
http://twitter.com/NAagencia
NA 2022-02-27 20:14:19